Un factor esencial en crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 05:00:00

Un factor esencial en crisis

Resultan preocupantes las conclusiones a que ha llegado la Universidad de los Andes, a través del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico, cuando ha logrado evidenciar que el 48% de los estudiantes que comienzan una carrera universitaria en Colombia, no logran concluir sus estudios.
Un factor esencial en crisis

Las causas son diversas; entre las más importantes figuran la falta de recursos económicos para costear las matrículas o para garantizar el sostenimiento del estudiante, y la carencia de un nivel académico que permita la permanencia en los programas de estudio seleccionados.

Frente a estas dos situaciones, se requiere con urgencia una acción mucho más decidida del Estado y de las mismas entidades educativas de nivel superior, para lograr objetivos concretos que permitan variar positivamente esa preocupante cifra de deserción, que resulta ser una frustración muy grande para las autoridades educativas, para los estudiantes y para el país.

No es absurdo pensar que al producirse un abandono de las aulas de un n√ļmero tan elevado de alumnos, estamos frente a un despilfarro de recursos monumental teniendo en cuenta las cifras que maneja el funcionamiento de la educaci√≥n superior; pero tambi√©n estamos condenando a un elevad√≠simo n√ļmero de j√≥venes a desarrollarse en un plano de desgracia frente al presente y de infortunio hacia el futuro, porque su nivel de conocimiento va a quedar trunco, seguramente de por vida, en donde el futuro del pa√≠s se ver√° tambi√©n comprometido por la carencia de profesionales suficientes que apalanquen los distintos frentes del desarrollo.

Sin duda la solución tiene que estar apuntando al fortalecimiento de los recursos para garantizar la permanencia, teniendo en cuenta además que éste es un país en donde las posibilidades de crédito son todavía muy remotas, pues no hay dinero disponible, y si lo hay, los requisitos para acceder son demasiado complicados.

Y otro factor tiene que estar ligado con el compromiso de las universidades y de su personal docente, para prestar un apoyo que permita al estudiante una nivelaci√≥n acad√©mica, cuando √©sta es notoria, o un acompa√Īamiento frente a las dificultades que pueda presentar el estudiante cuando las dificultades en el aprendizaje hacen su aparici√≥n.

Un país sin resultados ambiciosos en materia educativa, está condenado al atraso y a experimentar serias dificultades en el cumplimiento de las metas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que esta verdadera hecatombe que experimenta la educación superior, amerita los más exigentes parámetros de atención, pues el compromiso es con el futuro de la nación y de todos los colombianos.

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad