Cincuenta años del Frente Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:01 am

Cincuenta años del Frente Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 05:00:00

Cincuenta años del Frente Nacional

Cincuenta años del Frente Nacional

Si. Mañana, siete de agosto, hace 50 años asumió la presidencia de la República, por segunda vez, Alberto Lleras Camargo, uno de los más preclaros republicanos de Colombia y tal vez el más grande ejemplo de sencillez, sobriedad y prudencia en el manejo de los honores y en el respeto de la autonomía de las ramas del Poder Público y de las instituciones.

Por estos días mucho se hablará y escribirá de tal hecho. Se harán consideraciones y emitirán conceptos acerca del legado del Frente Nacional, se insistirá en sus puntos buenos y en sus debilidades, se mirarán exageradamente sus flaquezas, se tomarán muchos hechos por las ramas y más de una consecuencia y episodio se mirará en forma superficial y se pontificará respecto de ellos, como si fueran el eje central de todo en el país.

Para que el Frente Nacional fuera posible, 1957 fue el año en que sucedieron los hechos que abrieron  las puertas a dicho momento histórico. Sobresalen los siguientes hitos: el 10 de mayo, fecha en que cae el gobierno de Rojas Pinilla; el 20 de julio se encuentran en Sitges (España) Alberto Lleras y Laureano Gómez y firman el pacto que establece las bases del gobierno bipartidista; el 22 de noviembre se firma el Acuerdo de San Carlos que aprueba el texto de la reforma Constitucional que se someterá a Plebiscito el 1 de diciembre instituyendo la alternación en el poder; el 1 de diciembre, fecha en que por una votación mayoritaria abrumadora (en la que por primera vez votaron las mujeres) se aprobó el plebiscito.

Y 1958 fue el año en que fructificó todo. El Frente Nacional, la paridad en los cargos públicos en las tres ramas del Poder Público, pese a episodios álgidos como el intento de golpe rojista del 2 de mayo.

Finalmente, el 7 de agosto, Alberto Lleras Camargo asumió en forma sobria la presidencia de la República y comenzaron los 16 años de Frente Nacional al nombrar un gabinete integrado por 6 ministros liberales, 6 conservadores y un militar.

El Frente Nacional tuvo falencias y aciertos. Sobre ellos es prudente escribir pues ahora, medio siglo después, todavía estamos luchando por reivindicar lo mejor de sus realizaciones y enmendar sus yerros.

Y algo más. Ese mismo día, 7 de agosto de 1958, Alfonso López Michelsen envió desde Ciudad de México una carta política contra la alternación considerada el acta de nacimiento de una de las dos grandes oposiciones al Frente Nacional, el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL.

Algo, además, es cierto: la Colombia de 2008 no ha hallado otro Alberto Lleras, alguien que sin sobreactuarse, sin escándalos, ni actitudes altisonantes, le marque el norte al país con certeza, con espíritu republicano, enorme respeto por las instituciones y prudencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad