Una semana al X-Tremo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Una semana al X-Tremo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 21:40:53

Una semana al X-Tremo

Todo está listo para que Santander X-Tremo 09, el festival de los deportes de aventura más ambicioso de Colombia, capte durante ocho días la atención de los amantes de la adrenalina pura.
Una semana al X-Tremo

Mañana empezarán las competencias, que buscan impulsar al Departamento como ‘tierra de aventura’ a nivel mundial y generar una identidad para la región a través del deporte, institucionalizando y mejorando este evento año tras año. 

El certamen que se extenderá hasta el 28 de junio próximo, tendrá como epicentro el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, pero también adelantará su programación en Barrancabermeja, Floridablanca, Piedecuesta, Los Santos, Aratoca, Cepitá, Jordán, Socorro y San Gil, aprovechando la excelente topografía y condiciones climáticas de los municipios santandereanos.

Pero no sólo los 2.050 deportistas inscritos podrán disfrutar de las actividades, no, además del componente deportivo habrá deportes de exhibición y participación, donde la familia podrá interactuar y disfrutar de las emociones al extremo. Sin lugar a dudas es una aventura sin límite que  nadie se puede perder.

Parapente

Aunque este deporte es conocido, se detallarán los factores que tendrá en cuenta el jurado del Torneo Internacional, que se realizará en el voladero Las Águilas de Floridablanca del 20 al 22 de junio. El primer día se realizará el ‘tiro al blanco’, que consta en levantar vuelo, hacer un recorrido y sobre una altura determinada dejar caer unas bolsas de tela rellenas de arena, que sirven como proyectiles, sobre un blanco marcado en el sitio de meta. La segunda salida tendrá la prueba de gran aliento, la de duración, y la tercera es la prueba de precisión, la cual consiste en tomar vuelo, hacer un recorrido y caer sobre una zona demarcada en tierra. La sumatoria de los tres puntajes determinará el ganador.

Downhill

Este deporte es una de las modalidades del ciclomontañismo y consiste en una carrera en descenso por empinadas montañas con saltos y obstáculos naturales o artificiales, que permiten variedad de saltos. El 20 y el 21 la competencia saldrá del propio Parque del Chicamocha y terminará en el centro de playa, a orillas del río Chicamocha, luego de 6.5 kilómetros. Más de 100 deportistas buscarán ser los más rápidos en los riscos santandereanos.

Torneos competitivos

Copa Colombia de Voleibol Playa
Copa Internacional de Voleibol Playa
Campeonato Nacional de Fútbol Playa
Campeonato Nacional de Triatlón
Campeonato Nal. de Skateboarding
Festival Nal. de Atletismo Extremo
Torneo Regional de Dirt Jump
Campeonato Nacional de BMX Street
Campeonato Departamental de Rally
Cam. Internacional de Downhill
Festival Nacional de Cuatrimotos 4x4
Cam. Internacional de Parapente
Campeonato Nacional de Vela
Campeonato Nacional de Bicicross
Campeonato Nacional de In line Skate
Abierto de rugby extremo

Skateboarding

Este es un deporte que se realiza con un ‘tabla’ o patineta en cualquier parte de una calle o en una pista especialmente diseñada para su práctica. El objetivo es dominar su ‘vehículo’ y perfeccionar el estilo para hacer trucos. Panachi recibirá a los ‘skaters’ colombianos del 20 al 22 de junio durante el IX Campeonato Nacional, que tendrá las categorías intermedia, abierta, juego skate (desafío), ollie chalenge (saltos) y best trick (figuras o trucos).

BMX Street y dirt jump

El ciclismo ha tenido variantes que han terminado como deportes de aventura. Esas prácticas llevaron a los amantes de las BMX a crear seis especialidades: racing, (las carreras propiamente dichas en una pista de bicicross), el vert (saltos verticales sobre tuberías), el flat land (trucos de equilibrio, en una o dos ruedas sin poner pie en tierra), el dirt jump (saltos sobre rampas en tierra), el street (acrobacias callejeras, escaleras, jardineras, separadores, etc.) y el park (actuaciones en complejos deportivos con rampas de todo tipo). En Santander X-Tremo se adecuaron varias pistas en Panachi para la realización de dos torneos nacionales del 20 al 22 del presente mes.

Para todos los gustos

El comité organizador de Santander X-Tremo dispuso varias actividades para que los aventureros disfruten en familia. Paintball, cuatrimotos, canotaje, caminata, descenso en riel, muro de escalada, camping, espeleología, ascenso en roca, torrentismo, canopy y hasta fiestas extremas.

In line skate
Este deporte es uno de los más agresivos, pues los practicantes utilizan sus patines en línea para superar los obstáculos con precisos movimientos. Esta modalidad profundiza en las figuras en rampas, pista de obstáculos y saltos sobre tubos. El Torneo Nacional se desarrollará 27 y 28 Panachi.

Glosario

Componente de exhibición

* Descenso helicoportado: utilizando una cuerda, los expertos bajarán desde un helicóptero (Cañón del Chicamocha).
* Parapente Acrobático: es el mismo deporte, pero los pilotos hacen maniobras impensables (Cañón del Chicamocha)
* Rappel en roca: descensos utilizando cuerda, arnés y ochos. (Parador Holanda – Mesa de Los Santos)
* Bike trial: superar obstáculos montado en una bicicleta sin perder el equilibrio. (Panachi)
* Parcour: es un deporte que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible. Pasa obstáculos como agua, rocas, paredes y edificaciones, sin poner pie en el piso. (Panachi)
* Jumpers: zancos acrobáticos con los que los deportistas hacen diversas figuras. (Panachi)

 

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad