Esta ciudad sí podría regenerar sus invasiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 05:00:00

Esta ciudad sí podría regenerar sus invasiones

Donar tarros de pintura, bolsas de cemento, tejas y ladrillos para arreglar ranchos, podría verse como un acto de populismo, sobre todo en estos tiempos pre-electorales.
Esta ciudad sí podría regenerar sus invasiones

¡Pero no es así!
El proyecto de dignificar las invasiones, va más allá. Es toda una estrategia urbana que le apuesta a mejorar el entorno de estos sectores y, de manera especial, aspira a dignificar la vida de las personas que hoy se refugian en los improvisados asentamientos subnormales de nuestro Municipio.

Esta iniciativa es promocionada en la capital santandereana por Joseph Franklin Garzozi Buchdid, experto internacional en temas urbanos y director de Turismo, Relaciones Internacionales y Competitividad de la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador.

Él mismo le plantea hoy a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, intervenir cada una de las zonas marginales de la ciudad, para atraer con ello bienestar para los humildes vecindarios que allí residen y, de paso, preservar las escarpas.

¿Es posible?

Garzozi Buchdid asegura que se les debe hacer una regeneración urbana a las invasiones, implementando la infraestructura básica para agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos.

De esta forma, añade, se les podrán garantizar mejores condiciones de vida a los invasores y, al mismo tiempo, se transformarán los sectores ocupados en áreas de desarrollo para el bien de la capital santandereana.

Él explica que se debería tener un modelo de intervención de tales asentamientos subnormales, en donde se unan la voluntad política del Gobierno y el compromiso ciudadano.

Un ejemplo

Su propuesta tiene antecedentes. El experto es, de manera literal, el “cerebro” de la transformación urbana que vivió la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la cual bordea los 2 millones de habitantes; es decir, el doble de la que vive en Bucaramanga y su área metropolitana.

El proyecto que lideró el Gobierno de esa ciudad logró, en un plazo de diez meses, los cambios de calles, invasiones, albergues, puertos y demás escenarios, los cuales transformaron a Guayaquil y, por ende, la vida de sus habitantes.

En áreas neurálgicas de esa localidad se hizo la implementación de toda la infraestructura básica; se promovieron mejoras en la señalización vial; se realizaron obras de estabilización, se puso mobiliario urbano como tachos de basura y luminarias nuevas; mientras que las viviendas de las comunidades fueron arregladas sin costo alguno para sus propietarios.

Aunque no hay estimativo de cuánto dinero total se invirtió, sí se tiene claro que en este proceso no se destinó más del 10% de lo que se tenía presupuestado en el Plan de Desarrollo del gobierno de esa municipalidad.

A su juicio: “no es preciso sacar mucha plata para esta iniciativa. Sólo falta darles una verdadera destinación a las partidas presupuestales que maneja la Administración Local”.

“Guayaquil antes era fea, ahora está bonita, porque tiene barrios adoquinados, limpios y con viviendas dignas. En Bucaramanga puede pasar lo mismo. Es más, aquí se le rendiría un buen homenaje a la cuña de la Ciudad Bonita”, precisa el experto.

Dice, además, que “las ciudades en todas partes del mundo son seres vivos, que están en constante movimiento y transformación. Eso le ocurre a la capital santandereana y eso le pasó a Guayaquil”.

Precisa que “la citada ciudad ecuatoriana ha tenido momentos difíciles y también gratos, y lo que se hizo allí fue desarrollar un programa de soluciones en todas las áreas de la convivencia ciudadana y del desarrollo local, para así lograr un espacio ambientalmente armónico, competitivo y sostenible”.

Según argumenta, la clave del éxito de esta propuesta consiste en encontrar soluciones económicas a todos estos problemas y en la creación de las normativas jurídicas que permitan lograr dicho objetivo.
“Esto es lo que se llama armonizar la inteligencia colectiva de una ciudad de todos sus actores, en un mismo plan y en una misma visión que permita superar los problemas”.

“Yo sé que la capital santandereana tiene condiciones para dar ese cambio, esa transformación hacia una ciudad sostenible”, puntualiza el experto internacional.

LISTA

El ‘Top 10’

Acciones que se deberían emprender en la
ciudad para regenerar todas sus invasiones
1 Asumir una sana voluntad política.
2 Impulsar campañas de concientización ciudadana.
3 Adoptar un plan de desarrollo de obras de baja intensidad comunitaria.
4 Ejecutar obras de protección del medio ambiente.
5 Diseñar planes para reubicar a aquellas familias que vivan en las llamadas “zonas de alto riesgo” de la meseta de la capital santandereana.
6 Conectar los servicios públicos a aquellas áreas que tengan esa posibilidad.
7 Destinar partidas presupuestales para promover la estrategia de renovación urbana.
8 Adoptar los cambios al Plan de Desarrollo del Municipio.
9 Conformar un plan de veeduría, conformado por gremios, Iglesia, medios de comunicación, ONG’s, sector oficial, sector privado y grupos de trabajo comunitario.
10 Arreglar vías de acceso, instalar mobiliario, llevar el arte a las calles y promover espacios de integración cultural, entre otras actividades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad