Una mirada distinta a la docencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:37 am

Una mirada distinta a la docencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 05:00:00

Una mirada distinta a la docencia

A ra√≠z de que la incapacidad visual de escolares ha sido una limitante para los docentes a la hora de ense√Īar, la Administraci√≥n Municipal fij√≥ su ¬Ďmirada¬í en esta poblaci√≥n con necesidades educativas especiales.
Una mirada distinta a la docencia

¬†Es as√≠ como 38 profesores de Bucaramanga se instruir√°n durante tres d√≠as en la metodolog√≠a Braille, para la ense√Īanza de aproximadamente 15 ni√Īos y j√≥venes ciegos que reciben educaci√≥n regular en colegios y escuelas oficiales.

La capacitación apunta a facilitar la puesta en práctica de la política de inclusión educativa para la población vulnerable, manifestó Claudia Yaneth Fernández, subsecretaria de Educación.

El impulso que le est√° dando el alcalde Fernando Vargas Mendoza para ser de Bucaramanga la ciudad m√°s educada del pa√≠s, se inscribe en este proyecto, seg√ļn el cual, ¬ďning√ļn ni√Īo o joven puede quedar fuera del sistema escolar¬Ē, dijo la funcionaria.

Igualdad

Consuelo Rozo, subdirectora técnica del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, Crac, resaltó la importancia de que los educadores tengan a su alcance herramientas de conocimiento para incluir y ayudar a los alumnos con ceguera en su proceso de formación, de lo contrario, van a tener grandes dificultades en el aprendizaje.

En su opini√≥n, ¬ďhay que lograr que los invidentes est√©n en igualdad de condiciones con los alumnos que no lo son, y el docente debe alcanzar este prop√≥sito para que no sean vistos como una carga para el sal√≥n¬Ē.

Los maestros, pertenecientes a los colegios Jos√© Celestino Mutis, Normal Superior, Polit√©cnico, Jos√© Mar√≠a Est√©vez, Centrabilitar, Santo √Āngel, Instituto Educativo IPA, Mar√≠a Goretti e Instituto Caldas, son capacitados por tres profesionales del Crac, gracias a un convenio firmado entre la Secretar√≠a de Educaci√≥n de Bucaramanga y el Ministerio de Educaci√≥n Nacional.

LISTA

Aspectos del curso

1 Uso del método Braille, que es la lectura y la escritura en relieve imprescindible para los ciegos.
2 Manejo del √°baco, es decir la escritura manuscrita (sistema matem√°tico).
3 Correcta utilización de los elementos de orientación y ubicación espacio-temporal, para que los estudiantes invidentes puedan movilizarse sin la ayuda de otras personas, y reconozcan el lugar donde está el aula de clase y la sede del colegio.
4 Profundización en sistemas matemáticos y en el uso de sistemas de información como software especial para ciegos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad