Incorporan tapabocas a las ruanas en Nobsa (Boyac√°) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 14:32:16

Incorporan tapabocas a las ruanas en Nobsa (Boyac√°)

La emergencia por la influenza A H1N1 oblig√≥ al pueblo de Nobsa (Boyac√°), a aplazar sus fiestas tradicionales, pero no merm√≥ el buen humor de sus artesanos, que ahora celebran lanzando un nuevo tipo de ruana, abrigo t√≠pico de las monta√Īas andinas, con tapabocas incluido.
Incorporan tapabocas a las ruanas en Nobsa (Boyac√°)

"La idea nació de la necesidad de aprovechar lo que está pasando en el mundo con el virus. La ruana con tapabocas abriga y además protege de contraer el virus", explicó a la prensa Blanca Cardozo, del Taller de Artes y Oficios de la Lana y el Hilo de Nobsa.

Los artesanos han puesto ya a la venta la nueva versi√≥n de la prenda por unos 160.000 pesos (unos 80 d√≥lares) y anuncian que incluso tienen listos pedidos para exportar, seg√ļn Cardozo.

Hace un mes las autoridades del poblado campesino, a unos 180 km al norte de Bogotá, aplazaron la celebración de las fiestas de la ruana, debido a la emergencia por el brote de la gripe A (H1N1), la cual fue reprogramada para este fin de semana y servirá para presentar la nueva versión del abrigo.

Los artesanos adicionaron una capucha y un tapabocas a la manta de gruesa lana que usan como abrigo los campesinos del país en los fríos páramos de la cordillera de los Andes.

En los a√Īos sesenta, la aerol√≠nea nacional Avianca us√≥ una versi√≥n aligerada de la prenda de color rojo, dise√Īada por modistos franceses, como uniforme para sus azafatas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad