Conciliación del Referendo queda para el 20 de julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 01:41 pm

Conciliación del Referendo queda para el 20 de julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 19:03:35

Conciliación del Referendo queda para el 20 de julio

La decisi√≥n de la plenaria del Senado de no legislar en la tarde de este viernes oblig√≥ a que la conciliaci√≥n entre Senado y C√°mara no se pudiera realizar y quede aplazada para el 20 de julio. Solamente hasta esa fecha, cuando se inicie la √ļltima legislatura en el Congreso, los 50 conciliadores podr√°n entregar sus textos y determinar si la reelecci√≥n presidencial es para el 2010, como se aprob√≥ en Senado, o para 2014, como se vot√≥ en C√°mara.
Conciliación del Referendo queda para el 20 de julio

El propio ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reconoció en la madrugada del viernes que el texto sería tratado en un mes y negó que se llamara a sesiones extras para la conciliación.

A pesar de que el Senado entró en el periodo de receso desde la madrugada, los conciliadores de la Cámara se reunieron para determinar la postura que se va a presentar.

REGISTRADOR Y MININTERIOR  

Entre tanto, a la controversia por la conciliación en el referendo de la reelección se sumó la polémica entre el ministro Valencia Cossio y el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. El Ministro dijo que en la Constitución la función del Registrador es solamente certificar si las firmas son válidas o no.

"Creo que el Registrador se está metiendo en las competencias de otros porque quien tiene que decidir sobre esa materia (topes legales de inversión para el referendo de reelección) es el Consejo Nacional Electoral, quien ha dicho que ese proceso administrativo no tiene que ver con el proceso legislativo", dijo el Ministro.

La respuesta se dio a una certificación entregada este jueves por el Registrador Nacional, quien dijo que esa entidad no ha expedido ninguna certificación que diga que se ha cumplido con los límites de financiación del referendo de reelección presidencial.

El jefe de la cartera política reconoció que no existe afán para la conciliación.

ESTUDIO

Por su parte, el representante Carlos Arturo Piedrahita les entregó a los conciliadores que asistieron, un estudio técnico de una asociación de juristas en el cual se indica las posibles fallas y sanciones jurídicas que cometerían los legisladores si votan la iniciativa sin la certificación de la Registraduría.

Para el representante Germán Olano, el tiempo permitirá la reflexión de las situaciones jurídicas para que todos puedan hablar con sus abogados.

Para el congresista liberal, el informe de Registrador se convierte en una prueba para el proceso que adelanta la Corte Suprema contra 86 congresistas que votaron el referendo. "Esta es una prueba y cualquier abogado lo sabe, el que sea investigado tiene que declararse impedido", indicó.

Ya el representante del Polo Democrático Franklin Legro tenía lista una ponencia para que la conciliación no se realice y espera entregarla en julio. "Nuestra posición es que el referendo reeleccionista debe de hundirse, no podemos tener por más tiempo al país en la incertidumbre", agregó.

LAS CUENTAS

Desde esta semana los parlamentarios empezaron a hacer cuentas sobre c√≥mo podr√≠a quedar la votaci√≥n en las dos corporaciones y el mes de receso servir√° para que ¬Ďse cuadre caja¬í.

En el Senado, 15 congresistas le apuntan al 2010; para ello, tienen una ponencia firmada que ser√° presentada en julio. El senador Eduardo Enr√≠quez Maya fue quien recogi√≥ las 15 r√ļbricas. "Vamos a ver si podemos convocar a nuestras tradicionales mayor√≠as", afirm√≥.

Maya sostiene que en la Cámara cuentan con 12 ó 13 votos. Ellos sumarían entre 27 y 28 congresistas a favor de una conciliación para el 2010, lo que les permitiría obtener las mayorías.

RENUNCIAS

Luego de que fueran nombrados los 25 conciliadores de la Cámara, cinco renunciaron. La representante de los indígenas Orsinia Polanco, quien no está en la ciudad. El representante de la U Telésforo Pedraza, quien dijo que no está de acuerdo con la reelección. Por la misma razón declinó el representante del Polo Germán Navas Talero.

Tambi√©n hicieron Jos√© Mar√≠a Conde y Carlos √Āvila. Estos argumentaron que no quieren verse involucrados en una reincidencia en el voto tras la investigaci√≥n de la Corte Suprema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad