Indígenas desbloquean las rutas que bloquearon hace dos meses en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Indígenas desbloquean las rutas que bloquearon hace dos meses en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 16:13:34

Indígenas desbloquean las rutas que bloquearon hace dos meses en Perú

Indígenas amazónicos desbloquearon hoy las rutas que tomaron hace dos meses e iniciaron el retorno a sus comunidades tras la decisión del Congreso peruano de derogar dos leyes que resistían, en el marco de un conflicto que dejó 34 muertos, informaron sus dirigentes.
Indígenas desbloquean las rutas que bloquearon hace dos meses en Perú

La publicación en la gaceta oficial de la ley que deja sin efecto las normas aceleró que vuelva la normalidad a las carreteras de la región amazónica, que estaban cortadas por centenares de nativos, tanto en el centro como en el noreste del país.

La vía que une las localidades de Yurimaguas y Tarapoto, unos 1.000 km al noreste de Lima, se despejó hacia media mañana del viernes luego de una marcha de nativos en Yurimaguas que puso fin al bloqueo, dijo un vocero de la Asociación Interétnica de la Selva peruana (Aidesep).

El levantamiento de las medidas de fuerza había sido solicitado por Daysi Zapata, presidenta de Aidesep, gremio nativo que dirigió la revuelta.

"Olvidemos lo pasado y ahora los indígenas y las autoridades del gobierno debemos comenzar a resolver en una mesa de diálogo los problemas de la Amazonía", dijo Zapata este viernes a medios de prensa.

La dirigente dijo que tras el desbloqueo de rutas el gobierno debe levantar el estado de emergencia y el toque de queda que implantó en la ciudad de Bagua, escenario de los enfrentamientos del 5 y 6 de junio que dejaron 24 policías y 10 indígenas muertos.

También demandó al gobierno retirar las acusaciones de sedición y rebelión contra Alberto Pizango, que dirigió la revuelta indígena y está asilado en Nicaragua, para que vuelva al país.

"Esperamos que el gobierno no vuelva a equivocarse y cumpla con el acuerdo 169 de la OIT que dispone que los pueblos originarios deben ser consultados cuando se dicte normas sobre desarrollo que afecten sus territorios", aseveró.

"Si el gobierno vuelve a cometer errores los pueblos indígenas nuevamente se levantarán", añadió.

Por su parte, el jefe de gabinete Yehude Simon -cuya renuncia pide la oposición- comparecerá la próxima semana en el Congreso para responder un pliego interpelatorio sobre la crisis indígena, luego de lo cual podría ser censurado.

Simon ha dicho que ha puesto su cargo a disposición del presidente Alan García, que deberá tomar una decisión sobre el tema. Una salida de Simon acarrearía la renuncia de todo el gabinete ministerial.

La revuelta se inició el 9 de abril en protesta por leyes que, según los nativos, ponían en peligro sus territorios y permitían el ingreso de empresas transnacionales con fines de explotación de petróleo y minerales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad