Uruguay conmemora el `Día del nunca más en medio de campañas electorales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Uruguay conmemora el `Día del nunca más en medio de campañas electorales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 17:14:54

Uruguay conmemora el `Día del nunca más en medio de campañas electorales

Uruguay conmemora el `Día del nunca más en medio de campañas electorales

En un día soleado y frío, el acto se desarrolló en la céntrica Plaza Independencia, donde Vázquez y el ministro de Defensa, José Bayardi, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Artigas.

Los ministros, unos pocos legisladores de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, un legislador del opositor Partido Nacional, funcionarios de gobierno e invitados diplomáticos asistieron al acto, en el que hubo un desfile de bandas juveniles con apreciable presencia de público.

Ninguno de los precandidatos presidenciales -ni oficialistas ni opositores- a las elecciones internas del 28 de junio, asistió al acto, por motivos de campaña, de salud o por discrepancia con la conmemoración.

Vázquez decretó a fines de 2006 la instauración del "Día del nunca más" el 19 de junio, día del nacimiento de Artigas, como fecha simbólica para, según dijo en aquel momento, "avanzar en la reconciliación, en el reencuentro de todos los uruguayos".

A las dos ediciones anteriores de la conmemoración había asistido Pedro Bordaberry, actual precandidato del opositor Partido Colorado e hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976, procesado con prisión por violaciones a los derechos humanos), pero en esta ocasión "faltó a la cita por su agenda de campaña", dijeron allegados a la AFP.

En la conmemoración no hubo palabras de Vázquez, que pronunciará un discurso por cadena nacional en la noche, en el que -según fuentes de la Presidencia- "realizará un homenaje a Artigas", en momentos en que se cuestiona la intención del gobierno de retirar los restos del prócer del Mausoleo de la Plaza Independencia de Montevideo, la que pretende remodelar.

"¡Artigas no se va, Tabaré!", gritó algún asistente al acto, mientras otro contestaba: "¡Arriba Tabaré, carajo!".

El gobierno entiende que el Mausoleo de Artigas es un símbolo de la dictadura, que lo inauguró en 1977, y Vázquez pretende llevar los restos del prócer al Edificio Independencia, antigua casa de Gobierno frente a la plaza, y convertirla en museo.

Fuentes militares, molestas con el proyecto de trasladar los restos de Artigas, dijeron a la AFP que la idea del gobierno es "construir un estacionamiento debajo de la plaza", tras la culminación de la Torre Ejecutiva -frente al Mausoleo- donde se mudará la sede de la Presidencia en los próximos meses.

La dictadura dejó 38 casos de desaparecidos en Uruguay, según la Comisión para la Paz que funcionó entre 2000 y 2003. En Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de uruguayos, en Chile ocho, en Paraguay dos y en Brasil una. Varios de los desaparecidos en Argentina habrían sido ejecutados en Uruguay tras su traslado clandestino, hecho que es investigado por la justicia.

Al asumir la presidencia el 1 de marzo de 2005, Vázquez prometió investigar el destino de los desaparecidos en el marco de la Ley de Caducidad -refrendada por la ciudadanía en 1989, que obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos pueden ser juzgados- y terminar con las controversias sobre el pasado.

Ahora, en las elecciones nacionales del 25 de octubre, los uruguayos decidirán en un plebiscito si anulan la ley, tras alcanzarse las firmas necesarias para realizar la convocatoria.

En el marco de esa norma, la justicia condenó a ocho ex represores, procesó con prisión a Bordaberry y a su canciller, Juan Carlos Blanco, así como al ex dictador Gregorio Alvarez (1981-1985).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad