Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:19 pm

Bolivia niega posible ruptura de relaciones diplomáticas con Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 19:56:16

Bolivia niega posible ruptura de relaciones diplomáticas con Perú

Bolivia niega posible ruptura de relaciones diplomáticas con Perú

"Nosotros pensamos que la relación pasa por un momento difícil pero no está en riesgo, no tenemos planes de romper relaciones; pienso que ellos pueden tener una opinión diferente", dijo Fernández en rueda de prensa.

La autoridad reconoció, sin embargo, que "tenemos discrepancias con Perú en muchos puntos y tenemos ahora una nueva discrepancia", a raíz de acusaciones de Lima al presidente boliviano, Evo Morales, de injerencia en asuntos internos.

Morales había considerado que una represión policial a principios de junio contra indígenas amazónicos peruanos que defendían su territorio era el primer "genocidio del Tratado de Libre Comercio", que recientemente Lima firmó con Washington.

El canciller peruano, José García Belaunde, había dicho además a una radio chilena que Morales "ha estado incitando a la violencia en la Amazonia" y de tener "vocación mesiánica", por haber asumido que tiene que "liberar" al pueblo peruano del gobierno de García.

Al respecto Morales aclaró que con sus opiniones acerca de la necesidad de preservar los recursos naturales, "lo único que pensamos es cómo salvar a la humanidad en su conjunto, frente a los problemas del llamado cambio climático".

Fernández también destacó que el gobierno peruano haya decidido "dar marcha atrás (en los decretos que violentaron a los indígenas) porque considera que la protesta era justificada".

A causa de este impasse Lima decidió llamar en consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas.

Los dos países mantienen serias discrepancias en torno a las conversaciones comerciales de países andinos con la Unión Europea, de las que Bolivia se marginó acusando a Perú y Colombia de intentar reproducir un tratado de libre comercio como el que negociaron con Estados Unidos.

Además existe una demanda de límites marítimos de Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, que, según Morales, tiene el propósito de perjudicar la aspiración boliviana de lograr un acuerdo con Santiago para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en el siglo XIX.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad