El nuevo P.O.T. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

El nuevo P.O.T. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 05:00:00

El nuevo P.O.T.

El nuevo P.O.T.

Los POT iniciales, que rigen desde enero de 2000, completan ya los nueve años reglamentados. En lo que queda del año, se deben hacer los estudios que permitan a los alcaldes presentar a los concejos el nuevo marco normativo.  Preocupa el poco debate sobre el tema, no hay mesas de trabajo o escenarios de revisión, para que definan la planeación de próximos nueve años.

Quiero referirme a tres temas que, a mi criterio, deben modificarse por cuanto le están generando graves problemas a nuestra ciudad: El exceso de densidades de algunas zonas de la meseta; los aislamientos entre edificios altos y las antiguas construcciones salidas de paramento.

En el primer caso, tomo el comentario de uno de los urbanistas más importantes de Colombia, al observar los redesarrollos de Cabecera y Sotomayor. Expresaba: “es imposible que una ciudad pueda desarrollarse equilibradamente, permitiendo un índice de construcción siete (7), para renovar zonas antiguas de vivienda, que no llegaban a índice uno (1)”. Para quienes no manejan estos temas urbanos, el índice siete significa que en el lote de una antigua casa de mil metros cuadrados, se puede construir un edificio de siete mil metros cuadrados, sin contar los sótanos y otros pisos de parqueaderos.

Ya se observa en muchos sitios de la ciudad, principalmente en Cabecera y Sotomayor, que se reemplaza una casa por cien apartamentos, en sectores donde las vías y los espacios públicos fueron diseñados para densidades infinitamente menores. Estas zonas ya están colapsando, con menos de la mitad de las casas demolidas. ¿Qué pasará si se cambian todas las casas por edificios, con el índice siete que permite la norma actual?  El colapso será total.

El otro tema, es que las normas vigentes permiten que las “culatas” de los edificios altos estén juntas. Recordemos que en el terremoto de México de 1985 los derrumbaron de los altos bloques se dieron por el efecto “cacheteo”, que en términos simples es el golpe lateral que se producen entre sí dos edificios juntos, durante un sismo. Es un tema que conocen los ingenieros calculistas, pero no quienes redactaron esta equivocada norma.

Por último, la cantidad de casas viejas salidas de paramento están afectando el tráfico vehicular y peatonal en la zona central, que es la más densa. El nuevo POT deberá obligar a los propietarios a paramentar todos esos predios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad