Pareja: aprobada o reprobada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Pareja: aprobada o reprobada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 05:00:00

Pareja: aprobada o reprobada

“Bye, bye”. “Mejoró, empeoró o se quedó igual” “Nada, no pasó la prueba desde el saludo”. Como si se tratara de la prueba de vida o muerte, muchas parejas son expuestas al criterio de los amigos más cercanos para dar aprobación a esa nueva relación. De no lograrlo, algunos hombres y mujeres le dirán adiós a su futuro compromiso.
Pareja: aprobada o reprobada

Para muchos la razón es obvia. Sus amigos lo conocen tanto que serán más objetivos y le dirán si esa persona que ingresará a su vida, será la ideal.
Pero otros ni siquiera le dan la oportunidad de intentarlo. Si le cayó mal a su mejor amiga esa niña que a usted tanto le gusta, seguramente no funcionará.

¿Por qué?

La decisión de sus amigos es tan importante, que de no pasar la prueba con ellos, tampoco lo hará con usted.
Pero, ¿qué tan sano es dejar esa decisión en manos de terceros?

Mi pareja no encaja con mis amigos

No hay forma de convencer a sus amigos ni cambiarles la imagen que han creado de su pareja.

De ellos sólo escucha frases como “estás loca, cómo vas a tener una relación con él”. “Es un completo descache lo que te ocurrió”.

Probablemente usted ya haya tenido una relación o ‘enredo’ con esa persona, y la reputación está por el suelo.

Por eso se oponen rotundamente a darle aprobación de nuevo a esa relación.

“No le siento buena energía”

Es posible que usted confíe tanto en sus amigos, que en varias oportunidades le haya pedido su opinión sobre esa niña o ese niño que tanto le mueve el piso. A veces, las respuestas han sido objetivas y usted ha sentido que esas palabras surtieron efecto. O que incluso, “esa pareja no le conviene” o “no le siente buena energía”.

Es probable que su amiga que se comporta como toda una psicoanalítica le diga que ‘no le percibe un buen aura’”.
Lo cierto es que la única sensación que le queda es sentirse ‘entre la espada y la pared’. ¿Cómo manejar la situación si usted está enamorado de su pareja pero tampoco quiere dejar de frecuentar a sus amigos?

La psicóloga Carolina Reyes explicó que “seguramente si son amigos de verdad, ellos tendrán muchas razones para no aceptar a su pareja. En ocasiones somos ciegos y nos cuesta trabajo enfrentar ciertas realidades”. El principal temor de sus amigos es que cometa los mismos errores del pasado. Por eso, si confía en su criterio, escúchelos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Carolina Reyes
Psicóloga

¿Qué pasa cuando se deja a consideración la aprobación o rechazo de los amigos frente a la pareja?

Lo primero que se debe hacer es evaluar el significado de amigo. Si es un amigo en el que se puede confiar en las buenas y en las malas, debe ser escuchado. Pero si es uno de los grupos de compañeros con los que se divierte, lo más probable es que ellos no tengan la validez para emitir un buen concepto.
Un amigo de toda la vida conoce los aciertos y errores, las relaciones afectivas que se han tenido con el tiempo y seguramente podrá decirle cuándo está cayendo en un círculo vicioso afectivo, cuándo está eligiendo a una persona con las mismas características o prototipo. Así, evitará cometer los mismos errores.

Está el otro caso de los compañeros de salidas, en este punto, es importante tener un filtro. Sin embargo, no se puede descartar que en ocasiones aparezcan referentes como “yo lo he visto en tal lugar o la he visto con tal persona”. En este caso, cuando río suena, piedra lleva.
La persona siempre es la que tiene la última palabra.

LISTA

Entre la espada y la pared

Si todo el mundo le dice que no le conviene esa  persona, es importante que usted se replantee los siguientes interrogantes:

1 Analice los motivos, escuche las razones que le dan sus amigos para no aprobar a su pareja. Si son superficiales, haga caso omiso a los comentarios.

2 De no compartir esas apreciaciones, hable con amor y de forma tranquila sobre su pareja. Deje claro lo que usted piensa de ella.

3 Dialogue con su pareja para que no caiga en el mismo juego de sus amigos que le hacen mala cara. Recuérdele que no hay que echarle más leña al fuego.

4 Déle tiempo al tiempo. Es posible que de entrada no haya buena química pero con los días o meses se establezcan amistades entre sus amigos y su pareja.

5 No caiga en la teoría “solos contra el mundo”. Para usted será doloroso dejar a un lado a sus amigos por su pareja. Hable con ellos y coméntele que ama a esa persona y le duele no compartir con ellos esos momentos.

Preguntas y respuestas

Ana Juliana Becerra
Psicóloga

¿Qué tan positivo o negativo es dejar la decisión de consolidar una relación, producto de las apreciaciones de los amigos?
Depende de la edad o de la forma como maneje sus relaciones. Por un lado los adolescentes se involucran mucho con la parte social, la aprobación de sus amigos.

Pero también está el caso de personas que hacen parte de un rol, de un estatus, y les resulta importante la apreciación de los demás, porque muchas veces la pareja no cuenta con ese perfil.
Para muchas es un factor decisivo, por eso es importante tener claras las prioridades.

En los adultos la pareja está por encima del grupo, por lo general, a menos que maneje cuestiones de poder y quiera ingresar a determinado grupo.

Se dice que los amigos nos conocen a la perfección y saben qué nos conviene y qué no. Por eso, volver con una persona que ya hizo daño es un no contundente para los amigos. ¿Cómo manejar la situación?

Es posible que los amigos estén manejando argumentos válidos, más, si ellos quieren lo mejor para nosotros. Por eso es importante detenerse a analizar qué tan objetivas o emocionales son sus comentarios.

Muchas personas dicen “he sufrido mucho, por eso te pregunto, ¿te parece bien esa persona para mí?.

Estos interrogantes surgen cuando la persona no tiene claro qué quiere sobre su vida.
Es importante tener claro que la persona que aconseja no pierde, el que pierde es quien elige la decisión incorrecta sobre su vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad