Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 05:00:00

Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

‘Las tres preguntas del diablo enamorado’, una obra de carácter festivo y popular para espacios abiertos y no convencionales, de Misael Torres, dirigida por Chalo Flórez, será presentada en la Plazoleta de la Biblioteca Departamental de Valledupar.
Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

En este espectáculo, el Diablo y su Acordeón son los protagonistas, junto a una corte de personajes como el Matachín Vola’o, el Ánima en Pena, la Muerte en Vacaciones, la Vaca Loca y Fi Extá, el Hijo de Rumba.

Sobre el Grupo

El Grupo de Teatro Unab ‘5 Palas 12’ inició labores en el primer semestre de 2006, a partir de un laboratorio teatral de actuación dirigido por Chalo Flórez. Está conformado por estudiantes de diversas carreras de la Unab, a quienes los une la pasión por el arte escénico y los deseos de “jugar” (bajo reglas y normas de diversas técnicas de actuación), representando personajes distintos, que los estimulen en la labor creativa de construir personajes para el goce y el disfrute no solo de ellos como artistas, sino, lo más importante, del disfrute del espectador.

A partir del taller, se planteó la necesidad de hacer un teatro popular y festivo, que nace y se hace en la calle, heredero de la comedia del arte italiano, que se nutre y alimenta de la cultura popular colombiana, de los mitos, creencias y saberes de nuestros pueblos, de la herencia afro, india, mestiza y blanca, no solo colombiana, sino latinoamericana, para así, de este sincretismo cultural, involucrando la música en vivo, llegar a todo tipo de público y escenarios de la ciudad, la región y el país, y hacer del teatro un hecho festivo, popular, carnestoléndico, gozado y alegre.

Mundial de Acordeones

El Emma, Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, es un espacio de confrontación cultural y musical de todas las naciones del mundo. El Encuentro es de carácter cultural, lúdico, recreativo y formativo.

Los participantes acuden con el propósito de dar a conocer y compartir la cultura de sus naciones de origen. Para el logro de este objetivo, las presentaciones van acompañadas de diálogos entre los artistas y el público.

El Encuentro iniciará el miércoles 24 de junio con la llegada de los artistas nacionales e internacionales que respondieron a la convocatoria, quienes a las tres de la tarde de ese mismo día atenderán una rueda de prensa y visitarán los sitios de mayor interés histórico y cultural de la ciudad.

El jueves por la mañana tendrán un intercambio con docentes y alumnos de la Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” y, a partir de las cuatro de la tarde, estarán presentes en el conversatorio sobre la función social de la música, orientado por José Luis Bustos, y en el concierto dialogado, cuyo conductor será el arquitecto Carlos García Aragón, en el Salón Patrimonial del Edificio Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.

El viernes, la programación iniciará a las cinco de la tarde con la presentación de la obra ‘Las tres preguntas del diablo enamorado’, y a las seis y media en el Auditorio Consuelo Araujonoguera se rendirá homenaje a Los Niños Vallenatos en su décimo aniversario, famosa agrupación que de la mano del maestro Andrés “El Turco” Gil ha recorrido países de América, Asia y Europa.

Posteriormente, se dará paso a los connotados artistas internacionales Germán Fratarcangelli de Buenos Aires, Argentina, Aldo Taborda y Los Gaulos Trío, de Paraná, Argentina, y al Grupo de Música y Danzas Carúpano, de Sucre, Venezuela. Habrá también una muestra del folclor musical vallenato y el cierre será con un coro de acordeones de todos los participantes, con un programa sorpresa que será anunciado más adelante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad