No habrá más recorte de tasas de interés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 04:19:37

No habrá más recorte de tasas de interés

La Junta Directiva del Banco de la Rep√ļblica decidi√≥ que no realizar√° mayores recortes ¬ďen el futuro cercano¬Ē, luego de disminuir la tasa de inter√©s de intervenci√≥n a 4,50%, la m√°s baja desde 2003, durante la reuni√≥n de ayer.
No habrá más recorte de tasas de interés

Aunque la producci√≥n industrial en abril cay√≥ 14,5% y las ventas al por menor en el mismo mes 7,1%, frente al mismo periodo de 2008, el ente colegiado no realizar√° por el momento ning√ļn otro recorte en la referencial, porque ¬ďlos √≠ndices se han mantenido estables, si bien han ca√≠do al compararlos con el a√Īo pasado, tambi√©n es un tema de estacionalidad y de d√≠as h√°biles¬Ē, explic√≥ el gerente general del Emisor, Jos√© Dar√≠o Uribe.

A la baja

Por ahora, la decisión de ajustar en 50 puntos básicos en la tasa, se debió a que las expectativas de inflación se mantienen bajas y los pronósticos de los consumidores y los productores muestran una mejoría.

¬ďLa informaci√≥n disponible para el segundo trimestre muestra que, aunque la debilidad de la actividad econ√≥mica se mantiene, las expectativas de los empresarios y consumidores revelan signos de recuperaci√≥n para los pr√≥ximos seis meses¬Ē, asegur√≥ Uribe.

Sin embargo, el directivo no descartó que desde septiembre comiencen de nuevo las medidas de política monetaria.

Primeros efectos

Luego del anuncio del emisor, que recortó en 50 puntos básicos la tasa de intervención, el dólar continuó su recuperación frente al peso y cerró la semana al alza.

La divisa estadounidense terminó la sesión con un incremento de $33,64 pesos, luego de cotizarse en promedio a $2.108,36 frente a la tasa representativa del viernes.

Efectos

La reducci√≥n de los intereses a√ļn no comienza a reflejarse de forma contundente en las tasas de las tarjetas de cr√©dito, ni en las de pr√©stamos al consumidor, aunque si se refleja en la cartera comercial.

Sobre el tema, el ministro de Hacienda √ďscar Iv√°n Zuluaga, record√≥ que este es un fen√≥meno que no s√≥lo se vive en Colombia, sino en otros pa√≠ses del mundo y que se debe a la desconfianza de los usuarios.

A este hecho se suma el aumento de la cartera vencida en los bancos, que a abril crecía a un ritmo anual de 36,7% y ascendía a $7,1 billones, razón por la cual no se arriesgan a emitir nuevos préstamos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad