Publicidad
Dom Abr 23 2017
23ºC
Actualizado 09:03 am

Se amplió prohibición de importación de animales de Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 05:00:00

Se amplió prohibición de importación de animales de Venezuela

El país está en alerta. Hay emergencia sanitaria en Nariño y Putumayo, ante el último foco de fiebre aftosa en Ecuador, a tan solo 20 kilómetros de la frontera.
Se amplió prohibición de importación de animales de Venezuela

Para Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no se puede poner en riesgo el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa con vacunación, recién obtenido por Colombia.

Por lo anterior, los “controles en los puntos de frontera serán mucho más estrictos para el tránsito vehicular y las movilizaciones de productos de cualquier tipo en la frontera”.

Además, se amplió el periodo de restricción a las importaciones de productos de riesgo de ingreso de la fiebre aftosa desde Ecuador y Venezuela.

“Colombia no permitirá el ingreso de animales en pie de las especies bovina, bubalina, porcina y ovina, así como de sus productos y subproductos tales como carne cruda y semen provenientes de estos países”, agregó el directivo.

Según el directivo,  al país le ha costado 12 años de trabajo y una inversión superior a $500 mil millones, el ser libre de esa enfermedad. Ese estatus sanitario lo van a defender a “capa y espada”.

Apoyo técnico

Colombia apoyará técnicamente a Ecuador para reestructuración y diseño de estrategias de control y erradicación de esa enfermedad en el vecino país.
Tres epidemiólogos del ICA y dos expertos de Fedegán trabajarán con funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, de Ecuador.

Ese país adelanta un ciclo de vacunación masiva con vacuna colombiana que está distribuyendo el laboratorio Vecol.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad