Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:45 pm

En el área metropolitana hay 22.172 desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 05:00:00

En el área metropolitana hay 22.172 desplazados

(*) Jairo llegó hace poco menos de nueve meses a Bucaramanga, huyendo de la violencia que azotaba a su familia en Arauca. En ese entonces se refugió en uno de los improvisados albergues que tiene habilitados la población desplazada en Ciudad Norte.
En el área metropolitana hay 22.172 desplazados

Él, un hombre humilde que bordea los 32 años, vive en condiciones de extrema pobreza junto a su esposa y sus dos pequeños hijos, de 4 y 5 años.
Por estos días ‘trasteó sus cutes’ a un desvencijado rancho de cartón y lata, en un lote de la ladera de Villa Mercedes, sobre la vía que comunica a la Costa Atlántica.

Sobrevive, según cuenta, del dinero que reúne con su labor de basuriego en los barrios del Norte. Confiesa que no ha sido fácil su vida en esta capital: “es difícil afrontar mi condición porque aquí, en la que yo llamo la gran ciudad, todo es difícil y nadie le tiende a uno la mano”.

Jairo es uno de los 22 mil 172 desplazados por la violencia que han llegado a la capital santandereana y su área metropolitana en los últimos 7 años.

Según las estadísticas entregadas por la Red de Solidaridad Social, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que corresponden al consolidado que se registra desde 2002 hasta 2009, Santander es la cuarta región del país que más desplazados por la violencia alberga.

Tal como lo señalan las cifras, en lo que va del presente año se han desplazado hasta el área metropolitana 427 personas, que integran cerca de 83 hogares.
En lo que respecta al departamento de Santander, el total de personas afectadas por este flagelo en los últimos 10 años, alcanza los 34 mil 306, de los cuales 809 corresponden a este año.

El estudio indica, además, que luego de Bucaramanga y el área metropolitana, los municipios con mayor población desplazada son Lebrija, San Vicente de Chucurí y Barbosa; y los de menor reporte, Cepitá, Gámbita y Oiba.

Y agrega que, desafortunadamente, aún existe la estigmatización de los desplazados y que los asentamientos informales con la mayor concentración de población son los ubicados en Café Madrid, Chimitá y Los Colorados, al noroccidente de la capital santandereana.

(*) Nombre ficticio, por solicitud del entrevistado.

LISTA

Participar presenta sus propuestas 

1 Que exista mayor articulación entre las entidades públicas y las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los desplazados, de manera especial en temas como la salud y la vivienda.

2 Se hace un llamado a la institucionalidad para que tenga en cuenta las experiencias de organizaciones locales y ayude a financiar sus proyectos, que sólo están apoyados por entidades internacionales.

3 Se necesita una mayor coordinación entre las acciones que desarrollan los municipios con el departamento y viceversa.

4 Se propone también revisar la política pública hacia el desplazamiento forzado, tanto departamental como municipal, no sólo desde lo cuantitativo sino desde lo cualitativo con el fin de atender mejor a los 83 municipios de Santander que expulsan población y  a los 79 que reciben víctimas del conflicto armado.

5 Se recomienda consolidar un proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas para conocer la incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los desplazados.

6 Se invita a la institucionalidad a hacer una buena caracterización de la población desplazada para conocer sus demandas. 

7La Defensoría de Pueblo en Santander y la Universidad Industrial de Santander, UIS, realizan 4 investigaciones sobre este tema y piden que la academia se comprometa más con estos procesos.

8 Mayor compromiso de los empresarios, quienes pueden acudir a la figura de la responsabilidad social empresarial para ayudar a la población desplazada.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad