Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:12 pm

Defensor del Pueblo dispuesto a revivir la ley de víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 14:59:46

Defensor del Pueblo dispuesto a revivir la ley de víctimas

Defensor del Pueblo dispuesto a revivir la ley de víctimas

“Esperábamos que las Comisiones de Conciliación de Senado y Cámara hubieran hecho un esfuerzo mayor para zanjar o superar las diferencias entre los textos aprobados”, sostuvo el Defensor.

La propuesta del Defensor es presentar, a partir del próximo 20 de julio, un nuevo proyecto de ley sobre las víctimas.

“Para estos casos valdría la pena hacer un ejercicio previo de precisión de conceptos para poder construir un consenso alrededor de un solo texto que busque garantizar los derechos de las víctimas”, manifestó Pérez.

La iniciativa está centrada en que en la ley lo que debe importar es el daño causado, es la condición de víctima y no la del agente responsable de la violación del derecho humano.

Para el Defensor, la ley de víctimas debe ser un instrumento de reparación del daño causado y no de reconocimiento o de identificación de responsables en la comisión del hecho violento.

Para esos efectos, agregó el Pérez, deben actuar los cuerpos de investigación del Estado y los órganos que tienen a su cargo la administración de justicia.

DESPLAZADOS, UN EJEMPLO

Según Pérez, un ejemplo ilustrativo de ello es el tratamiento que se le proporciona a los desplazados por la violencia a través de la oferta que hace el Estado, en donde no se distingue la condición del agente responsable del desplazamiento; ello a pesar de que el desplazamiento también tiene la categoría de delito en nuestra legislación penal.

De manera, entonces, que “si esa distinción ha constituido uno de los mayores obstáculos en el trámite de la ley, bien valdría la pena contemplar la posibilidad de eliminarla para un nuevo proyecto”, dijo el Defensor Lo importante, agregó, es acreditar el daño causado para hacer efectivo el derecho a la reparación como eje transversal de la ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad