Escapa periodista de The New York Times capturado hace 7 meses por talibanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 20:27:16

Escapa periodista de The New York Times capturado hace 7 meses por talibanes

El periodista David Rohde, del diario The New York Times, capturado hace siete meses por los talibanes en Afganist√°n, escap√≥ el viernes pasado y se encuentra en buenas condiciones, inform√≥ hoy el peri√≥dico.Rhode, el periodista local Tahir Ludin y su conductor Asadullah Mangal hab√≠an sido secuestrados en las afueras de Kabul el 10 de noviembre mientras el periodista "hac√≠a investigaci√≥n para un libro", seg√ļn The New York Times.
Escapa periodista de The New York Times capturado hace 7 meses por talibanes

Rohde formaba parte del equipo de periodistas del Times que gan√≥ un Premio Pulitzer este a√Īo por su cobertura durante 2008 de los acontecimientos en Afganist√°n y Pakist√°n.

"Rhode dijo a su esposa, Kristen Mulvihill, que √©l y Ludin hab√≠an trepado por encima del muro del recinto donde los reten√≠an en la regi√≥n de Wazirist√°n Norte de Pakist√°n", a√Īadi√≥ el diario.

Los dos hombres "encontraron un explorador del Ejército paquistaní que los condujo a una base cercana del Ejército, y el sábado fueron llevados por vía aérea a la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán", agregó.

"Sencillamente pasaron por encima del muro del recinto", dijo Mulvihill.

Seg√ļn el diario Mangal no escap√≥ y Ludin se lastim√≥ un pie durante la fuga.

El director editorial del Times, Bill Keller, dijo que desde el secuestro de Rohde el diario y otros medios de comunicación estadounidense mantuvieron un relativo silencio "para no perjudicar la situación de los hombres".

"Desde los primeros días la opinión prevaleciente entre los familiares de David, los expertos en casos de secuestro, los funcionarios de varios Gobiernos y otros que consultamos fue que la publicidad aumentaría el peligro para David y los otros rehenes", dijo Keller.

"Los secuestradores, inicialmente, indicaron lo mismo", agregó. "Y decidimos respetar ese consejo, tal como lo hemos hecho en otros casos de secuestros, y otras organizaciones de noticias que supieron el padecimiento de David hicieron lo mismo. Estamos enormemente agradecidos por su apoyo", expresó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad