El consumidor bumangués al desnudo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 21:34:56

El consumidor bumangués al desnudo

En Colombia, no hay comprador que se incline más por los precios bajos que el bumangués. Práctico en esencia, fiel a la tienda de barrio y a la comida típica tradicional.El bumangués está alejado de las marcas ostentosas y cuida su bolsillo.
El consumidor bumangués al desnudo

Liberal, m√°s feliz que los bogotanos, los cucute√Īos, los paisas y los cale√Īos, desconfiado y con mejor percepci√≥n de la situaci√≥n econ√≥mica.

Esos son algunos de los rasgos que identifican al consumidor de la capital santandereana, seg√ļn un an√°lisis de la firma de investigaciones econ√≥micas Raddar.
Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar, habló esta semana para los afiliados a la Cámara de Comercio de Bucaramanga sobre el tema de gran importancia al momento de lanzar productos o servicios.

De acuerdo con el especialista, las mismas características de consumo sirven para explicar porqué Bucaramanga es la tercera ciudad con mayor crecimiento en Colombia y en donde menos ha pegado la crisis mundial.

Precios bajos, no promociones

En Bucaramanga, seg√ļn la investigaci√≥n, la raz√≥n de compra principal es la necesidad (50%), seguida del gusto por alg√ļn producto (21%). Un comportamiento similar al del resto del pa√≠s. (58% y 24%, respectivamente).

No obstante, al bumangu√©s el precio lo motiva m√°s a comprar que al colombiano promedio (9% frente a 2%). Y si se mira la preferencia por las marcas, mientras este es un aspecto que interesa en alg√ļn grado al colombiano (1%), al consumidor bumangu√©s pr√°cticamente lo tiene sin cuidado (0%).

¬ďEs el consumidor colombiano que m√°s se fija en precio, no necesariamente promociones. Es un buscador de precios bajos¬Ē, indic√≥ Herrera Mora.
Explicó que buscar precios bajos no es lo mismo que regatear o pedir rebaja, ni siquiera estar tan atento a las promociones.

¬ďRevisa precios, compara y se decide por lo que vea m√°s econ√≥mico. Muy diferente a los paisas que siguen siendo los que m√°s piden rebaja¬Ē, afirm√≥ el investigador.

Trasladando estas caracter√≠sticas a los productos, se√Īal√≥ el Presidente de la firma de investigaciones, el bumangu√©s se inclinar√≠a por la marca blanca o marca propia de los supermercados. Es decir, productos que equivalen a los gen√©ricos en los medicamentos. Que tienen los mismos componentes, un efecto similar, pero cuestan menos por no tener marca.

Para el investigador, la estructura de consumo del bumangu√©s no es tan sofisticada. ¬ďEn resumen, es un consumidor pr√°ctico¬Ē.

Color, olor y m√ļsica

El amarillo es el color que más gusta al consumidor bumangués. Seguido del azul.
Café es el olor preferido, seguido del olor a chicle.
En m√ļsica, los bumangueses prefieren el rock, seguido del reggaeton.

Transporte y comunicaciones

Al revisar en qué gasta o invierte el consumidor bumangués, se destaca un crecimiento marcado del sector de transporte y telecomunicaciones.
De acuerdo con la investigación, el bolsillo del bumangués se reparte en un 30% en alimentos, el 25% en vivienda y muy llamativamente el 20% en transporte y comunicaciones.

Para Herrera Mora, ¬ďah√≠ se ve que hay una carga muy fuerte de compra de veh√≠culos en los √ļltimos tres o cuatro a√Īos¬Ē. Al tiempo que aclar√≥ que, de acuerdo al tipo de consumo local, se trata en su mayor√≠a de compra de veh√≠culos de gama media.

En cuanto a las comunicaciones, seg√ļn Raddar, el bumangu√©s est√° viendo cada vez m√°s esencial contar con los servicios de Internet, televisi√≥n por cable y telefon√≠a celular.

En abril de este a√Īo, la carga de transporte y comunicaciones fue de 31%, m√°s alta que el gasto en vivienda (25%) y en alimentos (18%).

M√°s liberal y m√°s feliz

En una escala comparativa donde se miden las principales ciudades del país, se logran apreciar características del bumangués que inciden en sus decisiones de compra.

Si se mira de uno a diez, siendo 10 el punto más bajo, los bumangueses se sienten más liberales (después de los barranquilleros). Están en el cuarto puesto entre los más felices (después de Cartagena, Montería y Villavicencio).
La relación con un dios y su importancia en la vida de cada una de las personas se ubica como una de las más bajas, por debajo de casi todas las ciudades, excepto Montería.

La desconfianza predomina en la relaci√≥n con los dem√°s. Una categor√≠a en la que Villavicencio, C√ļcuta y Manizales muestran una mayor confianza.
Por otra parte, los bumangueses creen que pueden estar mejor en cuanto a su situación económica, pero son más optimistas que en Neiva, Barranquilla y Montería.

Al mismo tiempo, su satisfacción con la vida es moderada, siendo los bogotanos los que están menos satisfechos con la vida que llevan, mientras que los pereiranos están más satisfechos.

En cuanto a su sensaci√≥n de libertad, los bumangueses son moderados, con tendencia a sentirse m√°s libres que los cucute√Īos o los bogotanos. Pero, por debajo de la libertad que sienten los manizalitas.

Lista

Estrategias para ahorrar

De acuerdo a un estudio realizado por Raddar, los hogares colombianos est√°n ahorrando dinero de las siguientes formas:
¬ē Vacaciones en casa
¬ē Comprar ropa menos cara
¬ē Esperar las ofertas o promociones
¬ē Comer menos afuera
¬ē Tomar menos taxi
¬ē Disminuir salidas a bares y discotecas
¬ē Recortar las compras con tarjeta de cr√©dito
¬ē Posponer las decoraciones y arreglos de la casa
¬ē Economizar en comida
¬ē Hacer menos llamadas telef√≥nicas
¬ē¬† Reducir cantidad de tarjetas de cr√©dito
¬ē Ir menos al cine
¬ē Comprar marcas propias de los almacenes

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad