No son fáciles las salidas del hueco fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:54 am

No son fáciles las salidas del hueco fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 21:34:37

No son fáciles las salidas del hueco fiscal

La noticia dejó “frío” a más de uno. Este año, debido a la crisis mundial y otras muchas causas, el Gobierno prevé una disminución de ingresos de 4,1 billones, dejando abierto un enorme hueco fiscal, el que muchos se preguntan cómo tapar.
No son fáciles las salidas del hueco fiscal

En recientes declaraciones el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que además del cese de ingresos, se incrementarán los gastos en $1,1 billones debido a los intereses de la deuda.

“El menor crecimiento de 2008 y la revisión a la baja del presupuesto de crecimiento para 2009, como consecuencia de los cambios en las condiciones externas, implican ingresos tributarios menores a los presupuestados en el marco fiscal de mediano plazo, presentado en junio del año pasado”, explicó Zuluaga.

Las salidas

¿Cómo solucionar este problema y no adentrarse con este enorme hueco aún más en la grave crisis mundial? es la pregunta que se hacen los sectores económicos del país.

Inicialmente el Gobierno anunció medidas. De acuerdo con Zuluga, se aumentó el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central en 3 billones de pesos y se aplazaron gastos por otros 3 billones.

“El presupuesto aprobado inicialmente con la meta de crecimiento del 5 por ciento, suponía un crecimiento de la demanda pública, en términos reales, de entre el 7 y el 8 por ciento. Con el actual aplazamiento, producto de la nueva meta de crecimiento económico, del 3 por ciento, la demanda pública estaría creciendo 5,5 por ciento en términos reales, es decir 5,5 por ciento por encima del nivel de inflación. Creemos que esto hace que la política fiscal sea razonablemente anticíclica”, dijo.

Se anunció un incremento en la emisión de TES (26.1 billones de pesos) así como nuevas emisiones de bonos de deuda externa en el mercado de capitales (1.5 billones de dólares). Además, parte del financiamiento de 2010 se prefinanciará en el segundo semestre de este año. A través del mecanismo de Operaciones Forzosas (compra de entidades del Gobierno de títulos de deuda pública TES) y de las Subastas a los Creadores de Mercado, el Gobierno espera colocar hasta 4 billones de pesos.

Para los analistas de Corredores de Asociados, todos los anuncios hechos por el Gobierno – problema y soluciones- tendrán repercusiones.

“Las implicaciones de un mayor déficit en 2010 están directamente relacionadas con la forma en que dicho déficit se va a financiar. Ante los anuncios del Gobierno queremos aclarar dos temas: el primero es que el prefinanciamiento del 2009 que implica una mayor oferta de TES este año, va a ser absorbida por el mercado local. El segundo tema para aclarar es la sostenibilidad fiscal del país en los próximos años.

El año pasado, el Gobierno decidió prefinanciar parte de lo que se iba a emitir este año, y esto no tuvo ningún tipo de implicación negativa sobre el mercado, el cual estaba ávido de títulos de deuda pública.

En un escenario como el actual donde estamos muy cerca del piso de la tasa del Banco de la República y en niveles bajos de inflación, los inversionistas son más precavidos a la hora de demandar TES, y esto se ha visto en la corrección que se ha dado desde mediados de mayo. A pesar de esto, consideramos que los inversionistas van a continuar demandando TES, y de ninguna manera el Gobierno se va a ver “corto” a la hora de prefinanciar y financiar un año con una alta carga fiscal.

Agregaron que además se ha venido especulando sobre la sostenibilidad fiscal del país. “Consideramos que el país no va a sufrir ante el incremento del déficit a financiar, y mucho menos que va a haber una moratoria de la deuda. Por el contrario, como ha caracterizado al país, Colombia va a continuar pagando sus obligaciones y va a ser clave el papel que juegue el endeudamiento externo de la Nación, tanto con las Entidades Multilaterales como con los compradores de los bonos de deuda externa del país.

“Es muy posible que una vez la Nación retorne a los mercados externos para colocar sus bonos, el apetito sea muy alto, especialmente ahora que estamos ad portas de que las agencias calificadoras tradicionales nos den el grado de inversión, tal como lo hizo Dominion Bond Ratings (DBRS)”, explicaron.

Otro sector cono Anif, cree que la salida es generando una nueva reforma tributaria, que extienda los gravámenes a sectores que actualmente no están gravados y quitando algunos beneficios a sectores exentos.

Los afectados

El Gobierno debe hacer recortes para sortear un poco el enorme hueco que habrá en las finanzas estatales el próximo año.

Para la presidenta de la Sociedad Colombiana de Economistas, Lilia Beatriz Sánchez, si entre los recortes previstos se eliminan obras de infraestructura, se terminará por afectar el empleo y la competitividad de las empresas, que ven aumentados sus costos por el mal estado de las vías y la falta de verdaderas autopistas.

“Lo que el gobierno debería hacer es impulsar la empresa a través del crédito de fomento y la reducción de las tasas de interés”, dijo.

Otros sectores también se afectarán. “El enorme desfase presupuestal será la consecuencia de la caída en el ritmo de crecimiento económico, los menores ingresos tributarios y petroleros, el retroceso en los ingresos de capital, los gastos que demandará el proceso electoral, las mayores partidas para el pago de intereses de la deuda externa y el aumento del pie de fuerza”, explicó a su vez el ministro de Hacienda.

Agregó a su vez que no se sacrificará la inversión pública y en el caso del programa Familias en Acción, precisó que la plata alcanzará para dar apoyo a dos millones 600 mil hogares pobres. Dijo que si se quiere subir a tres millones de familias habría que reasignar recursos del presupuesto nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad