Correa anuncia alianza con Cimiento de Portugal para ampliar industria local | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 21:48:01

Correa anuncia alianza con Cimiento de Portugal para ampliar industria local

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy una alianza estratégica con el grupo Cimiento de Portugal, para mejorar una planta nacional de producción de cemento y construir otra en los Andes de Ecuador.
Correa anuncia alianza con Cimiento de Portugal para ampliar industria local

Correa, en su habitual informe de los sábados, indicó que el pasado viernes recibió a una delegación de Cimpor para avanzar en el desarrollo de la alianza, que se hará cargo de la planta de cemento "Chimborazo".

El mandatario explicó que, para la recuperación de la fábrica "Cemento Chimborazo", Cimpor adquirirá un 50 por ciento de las acciones, que actualmente, en un 95 por ciento, pertenece al estatal Banco Nacional de Fomento (BNF), organismo de apoyo al sector agropecuario.

"Yo soy socialista, pero con sentido com√ļn. ¬ŅQu√© diablos tiene que hacer ah√≠ el BNF?", se pregunt√≥ Correa, aunque aclar√≥ que su propuesta no supone que "privatizar as√≠ nada m√°s" esa industria.

"Vamos a ir a una alianza estrat√©gica", con Cimpor, que ya ha decidido intervenir en el negocio, a√Īadi√≥ Correa, quien insisti√≥ en que el grupo portugu√©s comprar√° "el 50 por ciento" de las acciones de la cementera ecuatoriana.

La otra mitad del paquete accionarial de la industria se quedará en manos de un grupo de indígenas, de la provincia andina de Chimborazo, donde se asienta la planta, quienes fueron los que propiciaron el proyecto de manejo de la empresa, que atravesó por una etapa de crisis.

En ese 50 por ciento de acciones, además de los indígenas, también participarán los trabajadores de la fábrica, que se convertirán en copropietarios del nuevo consorcio, así como el Estado, puntualizó Correa.

Una vez constituida la alianza, "vamos a ir a una empresa m√°s grande", la misma que se encargar√° de "instalar una nueva planta" en la vecina provincia de Cotopaxi, tambi√©n en el centro de los Andes ecuatorianos, a√Īadi√≥ Correa.

El gobernante, finalmente, destacó el hecho que "Cementos de Portugal, (por) primera vez (está) invirtiendo en Ecuador", en un momento en que la oposición acusa al Gobierno de no ofrecer garantías para las inversiones extranjeras.

Seg√ļn informaciones de prensa, Cimpor tendr√≠a previsto invertir unos 80 millones de d√≥lares en "Cemento Chimborazo", con el objetivo de aumentar su producci√≥n hasta las 450.000 toneladas m√©tricas anuales, de las 290.000 que produce actualmente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad