Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

El f√ļtbol ¬Ďprende¬í la llama ol√≠mpica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 05:00:00

El f√ļtbol ¬Ďprende¬í la llama ol√≠mpica

El deporte rey, el f√ļtbol, ser√° el encargado de iniciar la actividad de los XXIX Juegos Ol√≠mpicos de Beijing, que dos d√≠as antes de la inauguraci√≥n oficial pondr√° a rodar el esf√©rico en los estadios chinos.
El f√ļtbol ¬Ďprende¬í la llama ol√≠mpica

M√°s por norma que por cortes√≠a, ser√°n las damas las encargadas de dar el primer toque al esf√©rico y as√≠ poner en marcha seis partidos de la cuarta edici√≥n ol√≠mpica del f√ļtbol femenino, que ha tenido a Estados Unidos como finalista en las tres ediciones anteriores, sumando dos metales dorados y una de plata.

Noruega, el otro campeón olímpico, Brasil, Alemania, Canadá, China y Suecia, suenan como los otros favoritos al oro, por su tradición y recorrido en los mundiales femeninos.

Argentina, será el otro representante de Suramérica, pero es una incógnita al no tener la tradición y trayectoria de las selecciones llamadas favoritas.

Los varones

El balompi√© masculino, con algunas de las estrellas del momento, jugar√° su otro ¬Ďmundial¬í, con los dos oncenos suramericanos, Argentina y Brasil, como serios aspirantes.

Argentina como actual campe√≥n ol√≠mpico, trajo a China una selecci√≥n encabezada por Lionel Messi, Juan Rom√°n Riquelme, Javier Mascherano, Fernando Gago y Sergio Ag√ľero.

Ellos son la columna vertebral de una albiceleste que quiere revalidar el oro conquistado en Atenas 2004.

Mientras que Brasil, sale¬† una vez m√°s a tratar de conquistar el √ļnico t√≠tulo mundial que hace falta en su larga lista de triunfos.

Ronaldinho es el estandarte de los penta campeones del mundo, que tendr√° como compa√Īeros de cartel a Marcelo Lucas, Diego y Alexandre Pato.

Italia y Holanda tambi√©n suenan como serios aspirantes, pero no se puede dejar de nombrar a Costa de Marfil, Camer√ļn y Nigeria; los africanos ya han sido campeones ol√≠mpicos y siempre llegan con muy buenos equipos.

Los inicios del f√ļtbol

Un bal√≥n de f√ļtbol rod√≥ por primera vez en un Juego en Par√≠s-1900, cuando el deporte estaba a prueba, con equipos y no selecciones, y los inventores brit√°nicos se quedaron con el primer t√≠tulo delante del anfitri√≥n Francia.

Siguió como exhibición en San Luis-1904, aunque apenas un equipo canadiense (Ontario) y dos estadounidenses tomaron parte.

Reci√©n en Londres-1908, en la cuna del f√ļtbol, Gran Breta√Īa conquist√≥ el primer cetro oficial.

Colombia en el f√ļtbol ol√≠mpico

Colombia ha estado en el torneo de f√ļtbol de los Juegos Ol√≠mpicos en tres oportunidades, pasando con m√°s pena que gloria.

En sus tres participaciones no ha pasado de la primera ronda y sólo  ha ganado un partido de los nueve que ha disputado.

Colombia se estrenó en México 68, donde compartió grupo con México, con el que perdió 1-0, después cayó ante Guinea 3-2 y se despidió derrotando a Francia 2-1.

En Mosc√ļ 80, Colombia volvi√≥ a los ol√≠mpicos, para jugar contra Nigeria, perdiendo 1-0; contra Kuwait se igual√≥ a un tanto y perdiendo con Checoslovaquia 3-0, que al final sali√≥ campe√≥n...

Y en Barcelona 92, se dio la √ļltima asistencia nacional, perdi√≥ en el estreno con Espa√Īa, que result√≥ campe√≥n, por 4-0, luego igual√≥ a uno con Qatar y perdi√≥ en su tercera salida ante Egipto 4-3.

Sin permisos

Los permisos de conducir extranjeros no son válidos en China y los responsables de diferentes equipos de ciclismos tuvieron que solicitar autorizaciones especiales temporarias para poder manejar durante las pruebas de ruta de los Juegos de Pekín-2008.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad