Interpondrán demanda contra el Gobierno por la muerte de ciudadano ecuatoriano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:13 pm

Interpondrán demanda contra el Gobierno por la muerte de ciudadano ecuatoriano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 22:54:00

Interpondrán demanda contra el Gobierno por la muerte de ciudadano ecuatoriano

Interpondrán demanda contra el Gobierno por la muerte de ciudadano ecuatoriano

El extranjero de 21 años fue reportado por el Ejército como muerto en un combate con guerrilleros de las Farc.

La Fiscalía quinta seccional de Pasto adelanta las investigaciones para esclarecer el hecho tras la denuncia interpuesta por Gregorio Otavalo Machimuel, hermano de José Antonio y quien junto a su abogado ha emprendido una batalla legal para que según él, se castigue a los responsables del deceso de su único hermano y familiar.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia porque nosotros somos unas personas pobres y mi hermano nunca debió morir así”, indicó a Colprensa el ecuatoriano.

SALIÓ DE SU CASA, PERO NUNCA VOLVIÓ Gregorio no oculta su cansancio y dolor por todo lo que ha tenido que emprender tras la muerte de su hermano. Ha sido más de un año buscando que la justicia colombiana lo escuche y le dé la respuesta que tanto ha buscado: cómo y quiénes acabaron con la vida de su ser querido.

Recuerda que aquel sábado su hermano, con quien compartía un negocio ambulante de venta de ropa, salió animado del hotel en el que estaban hospedados en el municipio de El Bordo, sur del Cauca, pues entregaría varios encargos a sus clientes.

“Nosotros vendíamos ropa en algunos municipios del Cauca y Nariño y el negocio iba bien, mi hermano, se hacía querer de la gente que nos compraba”, agregó el afligido hombre.

Esa mañana fue la última vez que Gregorio vio a su hermano con vida. “Lo quería como a un hijo, porque prácticamente lo crié, porque a nosotros se nos murieron nuestros padres cuando éramos niños”, señala Otavalo Machimuel.

Al otro día y cuando inició la búsqueda, a Gregorio varios conocidos le dijeron que su hermano había llegado hasta Remolinos, en límites entre Cauca y Nariño. Fue allí cuando le indicaron que en medicina legal de Pasto, estaban los restos de alguien con las características de José Antonio.

“Me mostraron unas fotos y no lo reconocí al principio porque estaba de camuflado y él ni siquiera prestó servicio militar, pero luego me mostraron otras de frente y le reconocí la cara” señaló.

A Gregorio le dijeron que su hermano había sido dado de baja en medio de combates con el Ejército y que sus restos fueron encontrados en el municipio de Tangua, en el centro de Nariño, área de Operaciones del Batallón conocido como Batalla de Boyacá NUNCA EMPUÑÓ UN ARMA “Nosotros somos gente pobre y nunca tuvimos problemas con nadie, éramos trabajadores y él tenía toda la vida por delante”, recuerda el hombre que aún no encuentra una razón para la muerte de su hermano.

El día que José Antonio salió por última vez a vender ropa, guardó cuidadosamente las facturas de la mercancía para mostrárselas a las autoridades que lo requirieran.

Esas mismas facturas, aparecieron durante el levantamiento del cadáver en el pantalón que tenía puesto bajo las prendas militares con las que fue encontrado.

“Hasta ahora las pruebas que tenemos y las versiones que hemos encontrado, nos indican que fue un falso positivo pues prácticamente a él lo secuestró el Ejército en Remolinos, lo llevó al municipio de Tangua y lo vistió de guerrillero”, indicó a Colprensa William Pérez, representante Legal de Gregorio Otavalo en Colombia y quien adelanta junto a él todo el proceso para esclarecer el hecho.

LO QUE DICE EL EJÉRCITO

Quienes reportaron la muerte de José Antonio Otavalo Machimuel, hacían parte de la Compañía de Contraguerrillas “Buitre”, adscrita al Batallón Batalla de Boyacá, al mando de un Teniente y compuesta por dos Suboficiales y 10 soldados.

William Pérez, espera que los militares sean llamados a juicio por las autoridades para que expliquen lo sucedido.

Según el coronel Carlos Camacho miembro de la Brigada 23 con sede en Pasto y a cuya jurisdicción pertenece el Batallón Boyacá, aún no han recibido ningún requerimiento de la Fiscalía por este hecho.

“Somos los primeros interesados en que se despejen todas las dudas frente a esta situación, estamos dispuestos, si es necesario a aportar todos los elementos y documentos que sean necesarios para tal fin”, agregó el oficial.

Mientras que la Fiscalía continúa con la investigación, Gregorio Otavalo permanece en la provincia del Carchi, Ecuador, en donde también aseguró iniciará una serie de acciones para que las autoridades de su país se pronuncien frente a este hecho.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad