Defensor del pueblo conmemora el Día internacional del Refujiado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:31 pm

Defensor del pueblo conmemora el Día internacional del Refujiado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 23:00:55

Defensor del pueblo conmemora el Día internacional del Refujiado

Defensor del pueblo conmemora el Día internacional del Refujiado

Pérez expresó que no debe olvidarse que cualquier ciudadano podría enfrentar la necesidad de buscar protección, así como un lugar seguro y la solidaridad. “Debemos ofrecer a los refugiados la misma acogida que quisiéramos recibir si estuviéramos en su lugar y garantizarles a esas personas en condición de vulnerabilidad la protección a sus vidas e integridad personal”, agregó.

Desde 2001 la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el 20 de junio a los desplazados, la idea es reflexionar sobre las causas y efectos de ser refugiado y, de este modo, defender los derechos de los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de sus hogares, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad.

”Igualmente, buscamos dirigir la atención sobre la grave situación de los refugiados, destacar su coraje e insistir en la necesidad de brindarles el acompañamiento y la protección a que tienen derecho”, afirmó Pérez.

Para este año (2009) el lema elegido es "Gente real, necesidades reales", según comentó el defensor del pueblo, el mensaje tiene como propósito cambiar la percepción de que los refugiados son un problema y hacer que la gente entienda que son personas como nosotros, personas con necesidades reales.

COLOMBIANOS REFUGIADOS

En el caso del Ecuador, los ciudadanos colombianos demandan el 92 por ciento de las solicitudes de refugio, frente al Perú con una cifra del 7,9 por ciento de la demanda total y, Rusia con un porcentaje del 2 por ciento de las mismas.

Según reportes de Acnur, Ecuador es uno de los destinos preferidos de los colombianos que buscan huir del conflicto interno.

Se estima que de 500 mil colombianos que viven en ese país, unos 250 mil necesitan protección internacional. Para esa Agencia de Naciones Unidas, cerca de 45 mil compatriotas han pedido el estatuto de refugiado al gobierno de Quito y unos 14 mil lo han recibido, de acuerdo con datos oficiales.

Igualmente, ACNUR ha reportado que alrededor de 200 mil colombianos se han refugiado en Venezuela como consecuencia de amenazas directas sobre su vida por parte de los grupos armados ilegales en Colombia.

Y otros colombianos han emigrado a Costa Rica, donde viven unos 10 mil y constituyen el grupo más numeroso entre las cerca de 13 mil personas que alberga como refugiados esa nación centroamericana.

Para Naciones Unidas cada mes las autoridades de migración y extranjería de Costa Rica reciben un promedio de 130 solicitudes de refugio la mayoría tramitadas por familias colombianas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad