Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Proponen a Piedecuesta como ‘anillo’ turístico de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-21 05:00:00

Proponen a Piedecuesta como ‘anillo’ turístico de Santander

Con una variedad de riquezas hídricas, climatológicas, fauna y flora, el municipio de Piedecuesta no está distante de convertirse en el anillo turístico de Santander, pues además de su geografía, es la puerta de entrada al majestuoso cañón del Chicamocha y  la Meseta de los Santos, - cuyo nombre verdadero es la mesa de Géridas.
Proponen a Piedecuesta como ‘anillo’ turístico de Santander

Con todo ello, aunque  faltan nombrar otros sitios especiales para la exploración, desde ya se impulsa en el Concejo del mencionado municipio una propuesta creada para promover a Piedecuesta como anillo turístico del Departamento, y con él, un desarrollo socio económico de la región que a futuro otorgará miles de empleos directos e indirectos en torno a sus riquezas turísticas.

Le apuntan al ecoturismo

Para el concejal Luís Fernando Castañeda Pradilla, promotor del proyecto de acuerdo, la idea es apuntarle directo al “Ecoturismo”, toda vez que es una de las vías más eficaces para el crecimiento  económicono solo de Santander sino del país.

Según reportes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo ha tenido una buena afluencia de público especialmente en países desarrollados como Canadá, Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos e Italia y actualmente se impulsa el Latinoamérica.

“Lo que queremos es fijar una política municipal para el desarrollo del ecoturismo en el municipio y en especial en centros poblados como Sevilla, Pescadero, Umpala, La esperanza, así como las veredas Buenos aires, La vega, Holanda, Mensuly, Tablanca, Granadillo, Barroblanquito, Los cacaos, Los curos, San isidro y mesitas de San Javier que colindan con la vía a Bogotá y son la antesala al parque Nacional del Chicamocha”, precisó el corporado.

Añade Castañeda Pradilla, que incluso con ello se busca no solo fortalecer la economía local sino que obliga a la realización de un plan  de acción ambiental y a  futuro  inversiones públicas y privadas en aras de generación de empleo y buena imagen de la región.

Junta municipal

El edil anunció en su proyecto de acuerdo que para ello, además de la puesta en marcha de planes de acción y conocimiento en éste tema, es necesaria la creación de la “Junta Municipal de Ecoturismo del municipio de Piedecuesta”, a fin de aprobar el plan de trabajo en torno al tema.

Dicha junta estará integrada por nueve representantes en cabeza del alcalde Jorge Armando Navas. Los sectores son, Secretaría de Desarrollo, Cámara de Comercio, primera dama del Municipio, Planeación, delegado de los centros poblados, un delegado de las veredas incluidas en el proyecto, la gerencia del Parque Nacional de Chicamocha y  Secretaría de Educación.

Piedecuesta en cifras

Extensión: 344 kilómetros cuadrados
Riqueza geográfica: Meseta de “Geridas”, que en guane traduce “lugar para el cielo”; valles, montañas, cerro de la “Gruta”
Climatología: Variada desde el intenso calor del Pescadero hasta el páramo de Juan Rodríguez.
Ubicación: Distante a 17 kilómetros de Bucaramanga, enclavada en la cordillera Oriental
Recurso hídrico: Importante por el nacimiento de tres ríos: Hato, Manco y de Oro, igualmente nacen de sus montañas 12 quebradas.
Producción agrícola: Además de los productos básicos pancoger, es relevante la producción de mora, caña de azúcar y tabaco
Industria: Se ha impulsado la industria tabacalera, fique, panela y alfarería
Número de habitantes: 135.000

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad