El “hueco” fiscal y la estructura tributaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 08:43 am

El “hueco” fiscal y la estructura tributaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-21 05:00:00

El “hueco” fiscal y la estructura tributaria

El “hueco” fiscal y la estructura tributaria

¿Cuál es la principal causa de ello? Que el gobierno lleva 6 años gastando más de lo que ha recaudado y está “resteado” pues ya privatizó casi todas las empresas públicas, vendió las acciones del Estado en empresas emblemáticas, creó el impuesto al patrimonio o de guerra, llevó a cabo varias reformas tributarias y pese a todo, el tamaño del problema crece.

¿Qué hará el gobierno si durante la época de “vacas gordas” no ahorró sino que aumentó el gasto? La administración Uribe, así aplace medidas para después de elecciones, tiene finalmente que implementar una reforma tributaria que grave aún más los salarios, aumente el IVA, no girar recursos para proyectos regionales de infraestructura y probablemente vender acciones de las que tiene en Ecopetrol e ISA, que son las “joyas de la corona”.

Pero lo grave es que la estructura tributaria del país es inequitativa y regresiva pues los tributos que más suman en los ingresos fiscales son los indirectos (recaudo del IVA), mientras caen los directos (recaudos por impuesto sobre la renta) como consecuencia de las gabelas y estímulos dados a sectores específicos de la economía. Por ello la estructura tributaria se soporta principalmente en sectores golpeados por la crisis económica como son las capas medias de la población, los asalariados y los profesionales. Es decir, el gobierno ha actuado a contrapelo de lo que consagra el artículo 363 de la Constitución.

Las cifras de 2008 muestran que en dicha vigencia se dejaron de recaudar 7,4 billones de pesos por los beneficios tributarios otorgados a 7364 empresas, de las cuales 86 son del sector público (estas últimas dejaron de pagar un billón de pesos de impuestos por tales beneficios).

Las rentas exentas en 2008 hicieron que el fisco otorgara descuentos por 3,2 billones de pesos por servicios financieros, actividades mineras, servicios de salud, seguridad social, actividades religiosas y educación superior. Luego  no hay equidad en materia tributaria, el gobierno ha sido  generoso con sectores específicos de la economía y espera en 2010 aumentar sus gastos en un 15,4%, mientras sus ingresos solo crecerán el 7,4%.

¿Qué es lo equitativo, aumentar los impuestos a los consumidores (el IVA), hacer  una reforma tributaria que incremente los impuestos de quienes hoy soportan el mayor volumen de la carga impositiva, gravar los salarios, o reformar la estructura tributaria, recortar los beneficios, exenciones y estímulos otorgados y recaudar lo que ha dejado de recibir por tales políticas?

El gobierno dice que los estímulos tributarios son claves para la promoción de actividades económicas importantes, que debe honrar la palabra dada y garantizar la “confianza inversionista”. ¿Y el precio es castigar a millones de colombianos?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad