¿Y Obama dónde está? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

¿Y Obama dónde está? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-21 05:00:00

¿Y Obama dónde está?

¿Y Obama dónde está?

Y es que con Bush vivimos una era de simplismo, ocho años bajo la agenda provinciana y sectaria que desde Reagan se fue convirtiendo en el programa de los republicanos. La política interna bajo Bush pasó a ser una extensión del moralismo, de voluntad de Dios sobre la ley humana, de Biblia en vez de ciencia, de familia cristiana sin gays y sin abortos, de blancos laboriosos sin pobres perezosos, de mucho capital y poco estado. Y la política exterior en consecuencia se redujo al dilema: amigo o enemigo en la cruzada contra el terrorismo.      

Los resultados fueron desastrosos. Una recesión como no se había visto en 70 años, una guerra inganable en el lugar que no era, una concentración de la riqueza similar a la del salvaje siglo XIX, y un país misionero sin su poder moral.

Tan desastrosos fueron esos resultados que, así fuera por unos pocos votos, una persona negra ganó las elecciones. Pero no ganó por aferrarse al simplismo contrario - el de izquierda - sino por ser capaz de pensamiento complejo en un mundo que no aguantaba más simplezas ni simplificaciones.
Obama es el examen racional y el argumento razonado, el rigor intelectual y la apertura a las ideas. Por eso busca a los que saben, y por eso no insulta sino que oye.

- Para enfrentar la recesión, el presidente reunió a tres generaciones de estudiosos y está usando las herramientas más aptas de los viejos y los nuevos keynesianos. De hecho su apuesta va más allá del ciclo recesivo: se trata de recuperar la competitividad amenazada de la economía norteamericana mediante inmensas inversiones en infraestructura, educación y un salto futurista hacia industrias verdes y energías alternativas.
 
- Su estrategia de seguridad nacional busca salir de la guerra que no era para atender la guerra que sí era. Salir de Iraq para buscar a Bin Laden en Afganistán. Y sobre todo delimitar con toda precisión al enemigo, que es Al Qaeda y no los 1.200 millones de musulmanes.

- Para mermar la iniquidad en el ingreso, Obama está creando 600 mil empleos en tres meses, extendiendo el seguro de desempleo o aumentando en una tercera parte la jornada en las escuelas públicas. Quizá más importante en un país que gasta el 19% de su PIB en salud y donde hay sin embargo 42 millones de personas sin amparo,   el presidente ha iniciado la batalla por un seguro público que logre lo que ni Clinton ni Ted Kennedy lograron.
Y sin embargo, dijo Derrida, que fuera del discurso nada existe. O sea que Obama cambió el mundo, si uno lo mira bien. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad