Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

La UIS, orgullo nacional, debe reabrirse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-21 05:00:00

La UIS, orgullo nacional, debe reabrirse

La UIS, orgullo nacional, debe reabrirse

El ser contestatario sin acudir a la violencia es propio de la juventud pensante. No por eso se debe hacer una cacería de brujas contra los estudiantes que osan pensar distinto a ciertos gobernantes de turno -y al mejor estilo de las dictaduras-, cierran sus claustros, se viola la autonomía universitaria por la que tanto se ha luchado y se impide que crezcan estos semilleros del pensamiento universal.

Este es el reflejo de lo que ocurre actualmente en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en donde en contra de la voluntad mayoritaria de sus estamentos, fue ratificado el rector Jaime Alberto Camacho, quien permitió la penetración de supuestas fuerzas reaccionarias al Alma Mater, estigmatizando a profesores y estudiantes, en una clara violación de los derechos humanos. La UIS debe ser de puertas abiertas para todos los colombianos.

Durante varios años fui profesor asociado de la UIS, decano encargado de la Facultad de Ingeniería de Petróleos y miembro del consejo directivo y superior. Por esta razón, siento nostalgia por lo que ocurre al interior de nuestro amado claustro y estoy obligado a solicitarles a las autoridades y estudiantes para que depongan los ánimos, se superen las diferencias y la UIS continúe manteniéndose, como siempre lo ha hecho, a la vanguardia de las universidades en Colombia y Latinoamérica.

El Gobierno no puede con el pretexto de la política de seguridad democrática y su lucha contra la insurgencia armada, continuar alterando la paz de los claustros ni mucho menos minando la organización social y estudiantil, acusándolos de subversivos, como está ocurriendo en la UIS.
La situación del rector Camacho, sin duda una persona con gran trayectoria y muchos méritos dentro de la UIS, se ha hecho insostenible y su presencia no garantiza el restablecimiento de la normalidad académica.

Estudiantes y profesores consideran que el rector Camacho debe irse porque incumplió los reglamentos internos; atentó contra la autonomía universitaria; incumplió la convención colectiva de trabajo y mantiene el record como un rector conflictivo, con cuatro paros, el cierre de la universidad.
Lo más importante, es que se revoque el acuerdo 093 que ordenó el cierre de la universidad desde el 10 de junio y se normalice la actividad académica, gestiones en las que están empeñados el Gobernador Horacio Serpa, los padres de familia y los mismos estudiantes.

Es cierto que la situación por la cual atraviesa la UIS es bien compleja, pero si para el restablecimiento de la normalidad se requiere la renuncia del rector, éste, en un acto de generosidad y de grandeza debe dar un paso al costado. Como dijo Jairo Martínez: “Sea macho Camacho”, ¡renuncie!
Nota al margen: La visita del Presidente Uribe al Canadá fue desafortunada. Ciertas prácticas ilegales como los falsos positivos y las chuzadas cobraron su cuota de responsabilidad internacionalmente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad