Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Senado citó al ministro Santos por video de ‘operación jaque’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 05:00:00

Senado citó al ministro Santos por video de ‘operación jaque’

La propuesta fue presentada por el senador liberal Juan Manuel Galán, quien, tras conocer los detalles de la operación que permitió el rescate de 15 secuestrados en poder de las Farc, insistió en el riesgo que genera para el futuro de operaciones de inteligencia, la divulgación de ese tipo de información.
Senado citó al ministro Santos por video de ‘operación jaque’

Galán, miembro de la comisión Segunda del Senado, especializada en temas de seguridad y orden público, manifestó que la citación al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y los mandos de las fuerzas militares, “es pertinente, porque debemos escuchar las explicaciones correspondientes”.

Según el senador, la filtración “pone en elevado riesgo” los métodos de inteligencia aplicados por los organismos de seguridad y ese riesgo no sólo se traduce en elevados costos económicos, sino que se exponen muchas vidas humanas, por ejemplo las de quienes hicieron parte de la operación militar.

En ese sentido también envió un mensaje a los medios de comunicación para evaluar los alcances de la divulgación de un tipo de información “de la trascendencia de los operativos militares”.

Galán señaló que, más allá de individualizar al responsable de la filtración del video, las fuerzas militares deben generar lo que llamó “cultura institucional”, encaminada a que se preserven los principales valores de las estrategias de inteligencia.

“FUE UN ACTO DE DESLEALTAD”: JUAN MANUEL SANTOS

Sanciones drásticas anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para los militares que, según él, filtraron el video donde se aprecian detalles inéditos de la denominada operación ‘Jaque’, y además, para los uniformados que utilizaron emblemas durante la misión y no lo informaron.

“Ese video contiene material que fue dado por personal de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército. Esa filtración fue producto de un acto de deslealtad, posiblemente de corrupción o inclusive puede ser traición a la Patria, porque pone en peligro la vida de personas que están dedicadas a defender la Patria en los servicios de inteligencia”, indicó Santos.

Así mismo, el Ministro manifestó que se están adelantando las investigaciones y rechazó categóricamente el proceder de quienes entregaron el video al canal RCN.

Sobre le uso “indebido” del logotipo de la Cruz Roja Internacional, el ministro Santos lamentó el hecho y se mostró intranquilo por la información que al respecto se dio de primera mano, la misma que permitió que el Presidente de la República hubiera manifestado que ese símbolo se utilizó sólo al final de la operación. “Esa fue la verdad que se nos dijo”, señaló Santos.

Sin embargo, aceptó que “con el video de ayer se demuestra que la realidad era diferente”. En todo caso, el ministro manifestó que tratará de establecer qué fue lo que sucedió y ofreció nuevamente disculpas al Comité Internacional de la Cruz Roja.

LISTA

Las preguntas que responderá Santos al Senado:
•¿Cuáles fueron las instrucciones dadas a los miembros de la fuerza pública relacionadas con el uso de distintivos de organizaciones internacionales?
•¿Cómo y por qué tuvo acceso un medio de comunicación al video de la operación ‘Jaque’?
•¿Ese video tuvo edición respetando fuentes e identidad de los participantes en el operativo?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad