Panam√° elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Panam√° elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-21 16:13:45

Panam√° elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas

El Instituto Geográfico Nacional de Panamá Tommy Guardia elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas en América Latina con el fin de ordenar las investigaciones y contribuir a la conservación de estos mamíferos.Este plano digital se divulgará en un portal de Internet para que cualquier persona que viaje a Panamá sepa dónde y cuándo podrá divisar las ballenas jorobadas, las más abundantes de entre las que visitan las costas del país centroamericano.
Panam√° elabora el primer mapa interactivo para el avistamiento de ballenas

"El fin √ļltimo del mapa es la conservaci√≥n de las ballenas. Queremos que sirva de herramienta para el manejo adecuado de la especie y del ecoturismo", explic√≥ a Efe el ingeniero del Instituto Geogr√°fico y creador del proyecto, Gabriel Despaigne.

También permitirá a las personas interactuar con la nueva herramienta, ya que cualquiera que haya avistado una ballena podrá mandar los detalles para la construcción y actualización del mapa.

Otro de los objetivos de los impulsores de la iniciativa es que Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Ecuador emprendan una iniciativa similar para crear en el futuro "un mapa del corredor ballenero de las Américas".

"Aunque no deja de ser una propuesta, en cada encuentro que hacemos desde el 2005 con los grupos de ONG conservacionistas de ballenas he venido planteando la necesidad de que cada país adopte el mapa de avistamiento de ballenas", afirmó Despaigne.

Seg√ļn c√°lculos del Instituto Geogr√°fico Nacional, el avistamiento de ballenas controlado podr√≠a suponer para Panam√° 100 millones de d√≥lares de ingresos anuales.

El proyecto se encuentra en la fase de la colocación de los sistemas de posicionamiento geográfico (GPS) para ubicar a los mamíferos y en la toma de fotografías de las colas de las ballenas para identificarlas y establecer cuál es su ruta.

El ingeniero reconoci√≥ que un "desorden" en esta actividad puede comportar "da√Īos" para la especie, ya que pueden tender a abandonar las aguas.

Por esta raz√≥n, recalc√≥ la importancia del mapa y puso como ejemplo la localidad de Puerto Pir√°mides, en Argentina, que lleva 30 a√Īos dedic√°ndose al avistamiento de forma organizada y no ha supuesto ninguna amenaza para la especie.

"Muchas veces las ballenas y los delfines buscan la interacción con el hombre", apuntó Despaigne, quien explicó que después de que Panamá cambiara su postura de alineamiento con los cazadores de ballenas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se ha mejorado la cultura sobre los cetáceos en el país.

"Cuando la Asociaci√≥n Verde de Panam√° empez√≥ en 2003 la campa√Īa de "Salvemos las ballenas", la gente pensaba que los mam√≠feros s√≥lo estaban en los pa√≠ses fr√≠os, y ahora rara persona no sabe que en Panam√° hay ballenas", indic√≥ Despaigne.

El presidente saliente de Panamá, Martín Torrijos, aprobó en 2005 la llamada ley sobre el Corredor Marino de Panamá para la Protección de los Mamíferos Marinos, a fin de protegerlos, promover la investigación, el avistamiento, el turismo y la investigación.

La bióloga de la organización Mar Viva, Gabriela Etchelecu, que trabaja para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y pesqueros, opina que un mapa de estas características será "valioso para el ecoturismo y la economía del país".

A√ļn as√≠, lament√≥ la poca implementaci√≥n de la ley y de la reglamentaci√≥n sobre el avistamiento, que establece las distancias m√≠nimas de observaci√≥n y obliga a contar con gu√≠as calificados para esta actividad, entre otras disposiciones.

Etchelecu explicó a Efe que actualmente no existe un registro sobre la presencia ballenera en Panamá: "Hace falta una institución que centralice toda la información para que pescadores, turistas y científicos reporten al mismo sitio".

Tambi√©n expres√≥ su deseo de que el nuevo gobierno paname√Īo, que asumir√° el poder el pr√≥ximo 1 de julio, mantenga ante la CBI el voto de Panam√° contra la caza de ballenas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad