Fracasa subasta de bienes entregados por paramilitares colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-21 16:41:10

Fracasa subasta de bienes entregados por paramilitares colombianos

La subasta de 16 predios entregados por los principales jefes paramilitares para reparar a las miles de víctimas de su accionar delictivo fracasó debido al origen oscuro en que fueron adquiridos y por estar en zonas distantes en las que las nuevas bandas de ultraderechistas se están rearmando.
Fracasa subasta de bienes entregados por paramilitares colombianos

Un informe del diario El Tiempo se√Īal√≥ hoy que a pesar de que el Gobierno colombiano hizo visitas guiadas e invirti√≥ m√°s de 70 millones de pesos en publicidad no se present√≥ nadie a la primera subasta p√ļblica con la que esperaba recaudar al menos 12.200 millones de pesos.

Ese dinero ser√≠a usado para reparar algunas de las v√≠ctimas de las Auc, desmovilizadas en un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe.

Los bienes entregados por los jefes ultraderechistas, entre ellos su máximo comandante Salvatore Mancuso, resultaron ser "verdaderos fiascos", agregó el diario.

El origen oscuro de su procedencia, la oferta de otros bienes en las mismas zonas y de menor valor, su dif√≠cil ubicaci√≥n y los problemas de orden p√ļblico tambi√©n influyeron para que no se presentaran interesados en la subasta.

"Es obvio que no entregaron tierras valiosas", indicó un investigador de la Fiscalía, que aseguró que los mejores predios, que incluyen miles de hectáreas sembradas con árboles maderables y aptas para cultivos, las dejaron en manos de testaferros y familiares.

Uno de los ejemplos es el caso de la finca Las Margaritas, ubicada en el caserío Tierra Santa, del municipio de Buenavista, la cual tiene piscina, caballerizas y está valuada en cerca de 950.000 dólares.

"Informes de polic√≠a judicial indican que en la zona hay presencia de guerrilla y bandas criminales", situaci√≥n parecida a otros predios entregados por los paramilitares, seg√ļn el reporte period√≠stico.

El fracaso en la primera subasta llevó a la oficina de Acción Social de la Presidencia a preparar una segunda operación con los mismos predios pero con ajustes como aceptar precios por debajo de los estimados y requisitos mínimos para participar en la puja.

Sin embargo, no hay ninguna referencia en la nueva subasta a la "situaci√≥n de orden p√ļblico".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad