Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:36 am

Cartera morosa por multas asciende a $8.000 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-22 01:51:08

Cartera morosa por multas asciende a $8.000 millones

Los conductores en Bucaramanga son ‘huesos duros de roer’ a la hora de pagar las infracciones de Tránsito: 70 mil procesos ejecutivos hay represados desde 2003, y sólo 60% de  ellos corresponde a multas.
Cartera morosa por multas asciende a $8.000 millones

Estos 70 mil procesos equivalen a $8.000 millones, de los cuales el 40% se refieren a derechos municipales, explicó Fernando Zambrano, jefe de Ejecuciones Fiscales de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Aunque la cartera morosa es un tema que ‘trasnocha’ a la entidad, en lo que va corrido de 2009 se ha recuperado un promedio de $1.300 millones para sanear las finanzas, estimó Elvia Liliana Sarmiento, directora de Tránsito Local.

A su vez, Zambrano indicó que el incumplimiento de estas obligaciones afecta el funcionamiento de la entidad en lo que se refiere a la adquisición equipos, semaforización, señalización así como en programas y campañas de seguridad vial.

Cultura de pago

Debido a que en la ciudad no hay una disciplina en la cultura de pago y es reducido el porcentaje de sancionados que cumple con su obligación en forma voluntaria, el  Jefe de Ejecuciones Fiscales advirtió que el moroso que ha eludido se verá vinculado a un proceso prejurídico, y de cobro coactivo, el cual puede conllevar al embargo de los bienes.

A diferencia de hace algunos años, hoy las multas por estacionarse mal, pasarse un semáforo en rojo o no respetar el ‘Pico y Placa,  pueden dejar a un ciudadano sin casa o sin carro.

Pero lo cierto es que en las calles de ciudad, por donde circulan 130 mil 952 vehículos matriculados y otros 48 mil registrados en el área metropolitana, las infracciones son recurrentes.

En el año 2008 el cuerpo de agentes de Tránsito elaboró 31 mil 235 órdenes de comparendos, en todo el año,  según indicó Gerardo Hernández Barajas, comandante de la Unidad de Control Vial de la entidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad