En dos años operará planta de etanol de la hoya del Suárez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
19ºC
Actualizado 08:43 am

En dos años operará planta de etanol de la hoya del Suárez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-22 05:00:00

En dos años operará planta de etanol de la hoya del Suárez

Santander deberá estar produciendo etanol, con la caña panelera de la hoya del Río Suárez, a más tardar en dos años, según el Ministerio de Minas y Energía.
En dos años operará planta de etanol de la hoya del Suárez

Pese a las demoras que se advierten en la ejecución de la planta de alcohol carburante de Güepsa, Santander, el Gobierno Nacional le apuesta a que a finales de este año se ponga en marcha la obra.

Así lo dijo el director Nacional de Hidrocarburos, Julio César Vera, quien advirtió que la planta de la hoya del Suárez está dentro de las cuentas que tiene el Minminas para poder abastecer a todo el país con una mezcla de gasolina con 10% de etanol. Hoy esta mezcla la tienen sólo algunas ciudades principales.

De acuerdo con el funcionario, la planta “ha tenido demoras pero viene avanzando en el proceso de terminar estructuración financiera. Se está buscando que el proyecto quede establecido como zona franca permanente especial”.

En Santander, Ecodiésel, la planta par la producción de biodiesel de aceite de palma ya fue declarada zona franca especial. La Hidroeléctrica del Río Sogamoso está en un proceso similar.

En cuanto a la construcción, señaló, se está trabajando en ingeniería de detalle para el montaje de la misma, pues el proyecto arrancará con una producción de 150 mil litros de etanol pero llegará a 300 mil litros en el mediano plazo.

El proyecto que tiene un costo estimado de US$33 millones, cuenta con el recurso básico para la producción de etanol que es la caña de azúcar utilizada para la elaboración de panela, principal producto de esa zona del departamento.

Sin embargo, según los productores de panela, ha causado gran perjuicio por la gran cantidad de caña que se sembró con la expectativa de alimentar la planta y que tuvo que destinarse a la elaboración de panela, afectando el precio.

Según el Director Nacional de Hidrocarburos, hoy día el país tiene cinco plantas productoras de alcohol carburante que están ubicadas en el suroccidente. Y se tienen en marcha varios proyectos en diferentes zonas, entre los que se encuentra la planta de Santander.

Potencia para los biocombustibles

Según el Ministerio de Minas y Energía, hoy Colombia está consolidado como el principal productor latinoamericano de biodiesel (aceite de palma) y como el segundo productor de alcohol carburante para uso mezclado con gasolina.

De biodiesel hay seis plantas que son una realidad, cuatro que están en proceso de producción y dos que deben entrar en producción próximamente.

Entre las dos que deben entrar en producción está la de Ecodiésel (en Barrancabermeja) que debe estar produciendo biodiesel en diciembre de este año.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad