Fuertes disturbios se toman de nuevo la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Fuertes disturbios se toman de nuevo la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 17:24:31

Fuertes disturbios se toman de nuevo la UIS

Un grupo aproximado de 20 encapuchados comenzó ayer los disturbios y los actos vandálicos que se prolongaron durante casi siete horas dentro y en los alrededores de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Según ellos, “porque era hora de la rebelión”.
Fuertes disturbios se toman de nuevo la UIS

Ver video

“…Mandamos un mensaje a las directivas de que estamos cansados y ya no podemos seguirles el juego. Llevamos dos años buscando diálogos y nos responden con dos procesos disciplinarios. Esperamos que la universidad se siente y dialogue con los estudiantes”.

 Así le respondió a Vanguardia Liberal uno de los líderes de la protesta, al ser interrogado por las razones.

Pese a que la jornada era realizada por estudiantes de la UIS, después del medio día la fuerza pública y algunos espectadores presenciaron con sorpresa cómo jóvenes estudiantes de los Colegios Santander y Tecnológico, se unieron a la revuelta lanzando piedras y enfrentándose a los antimotines sin razón alguna.

Lamentable balance

Si bien los encapuchados lanzaron una cantidad indeterminada de papas-bombas y en algunos momentos hasta bombas molotov, las autoridades aseguraron que los daños materiales en general fueron pocos.

Sin embargo el enfrentamiento sí terminó con un saldo poco favorable para la Policía: dos agentes heridos. Uno con quemaduras y otro con una lesión abierta.
 
“Todavía no tenemos reporte de estudiantes heridos, pero tenemos uniformados en las clínicas y hospitales de la ciudad para determinar la situación.

A esta hora la universidad ya está desocupada, no hay estudiantes, pero aún mantenemos presencia de la Policía”, declaró el Coronel Juan Carlos Zambrano Herrera.

Después de que el Consejo Académico de la Universidad se reunió ayer en horas de la noche se determinó que los daños generados dentro y fuera de la institución no ameritaban suspender actividades. Así que anunciaron que las clases continúan hoy con normalidad.

lista
Las razones de la protesta

Los estudiantes salieron para reclamar unos puntos que están exigiendo desde junio, fecha en la que marcharon por las principales calles de la ciudad de manera pacífica.  

1. Supuesto manejo mediocre bajo el cual se encuentra la universidad.
2. La expulsión de dos estudiantes de Historia.
3. La apertura de 10 procesos disciplinarios.
4. Incumplimiento de los pactos laborales.
5. Instalación de vigilancia con cámaras.

Hablan Directivos

“Personas que van a la universidad a explotar artefactos explosivos, a causar daños a los bienes y a poner en riesgo la vida de quienes conforman la comunidad universitaria, no pueden hacer parte de la familia de la UIS”, expresó Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS.

De la misma manera, los directivos expresaron que “la decisión de la expulsión de los dos estudiantes se mantiene firme. Seguiremos tomando decisiones como estas u otras, que tiene contemplado el reglamento disciplinario”, manifestó Camacho Pico.    

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad