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Política, odio y otras emociones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-22 05:00:00

Política, odio y otras emociones

Muy acorde con la actualidad nacional result√≥ el foro sobre este tema, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, con la direcci√≥n del eminente profesor de la Universidad de New York Stephen Holmes, caracterizado defensor del llamado ¬ďliberalismo constitucional¬Ē que se fundamenta en la idea de que un gobierno que se ajuste a normas preestablecidas puede ser m√°s poderoso que uno que no respete l√≠mites, y durante el cual fue calificado como altamente riesgoso para el pa√≠s el clima de creciente polarizaci√≥n que lo invade, de cara a la definici√≥n del pr√≥ximo per√≠odo presidencial.
Política, odio y otras emociones

Los expertos en comportamiento masivo coinciden en se√Īalar que no hay nada m√°s aglutinador de una sociedad que un sentimiento colectivo, trabajado mediante una profusa acci√≥n de medios, hasta lograr la adhesi√≥n pasional a una causa. Convocatorias a definiciones trascendentales hechas bajo este est√≠mulo, representan alta posibilidad de que la gente exprese el efecto de la motivaci√≥n, antes que una decisi√≥n razonada. A estas manifestaciones ha sido hist√≥ricamente permeable nuestra sociedad, y el comportamiento emocional que nos caracteriza ha sido alimento de muchas jornadas democr√°ticas pero tambi√©n de guerras civiles y de las violencias que han entorpecido el progreso y el bienestar de los colombianos.

La estimulación pasional conduce al afloramiento de sectarismos, a la pérdida de la capacidad crítica de una sociedad, y, sobre todo, a condescender con los postulados de que el fin justifica cualquier medio para conseguirlo. Se desatiende así uno de los principios de la democracia cual es el de la autorregulación, es decir, la capacidad de establecer límites estables y respetados que permitan el entendimiento y la coherencia en la vida social y política.

A este principio apunta Holmes, cuando hace referencia a que la Constituci√≥n de una naci√≥n no debe ser entendida como una frontera corrediza y quebrantable, seg√ļn particulares conveniencias, ni tampoco como un r√≠gido sistema normativo dise√Īado para limitar la expresi√≥n popular, sino que precisamente debe asumirse como el medio eficaz para asegurar que la democracia perdure, pues es su condici√≥n de salvaguarda, estabilidad y optimizaci√≥n.
Sembrar pasiones no le conviene a la vida política de una sociedad que quiera perseverar en la construcción de una democracia viva e incluyente.

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