Por qué no votaré por Uribe (III) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-22 05:00:00

Por qué no votaré por Uribe (III)

Porque la pol√≠tica de ¬ďseguridad democr√°tica¬Ē del Presidente predica y practica el involucramiento de la poblaci√≥n civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinci√≥n y otros preceptos del Derecho de la Guerra o Derecho Internacional Humanitario.
Por qué no votaré por Uribe (III)

Atac√≥ p√ļblicamente a los defensores de derechos humanos en Colombia cuando los llam√≥ ¬ďvoceros del terrorismo¬Ē . Desconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que impide la operancia del Derecho Internacional Humanitario, que busca la humanizaci√≥n del horror de la guerra y la protecci√≥n de quienes no participan directamente en las hostilidades.

Las detenciones masivas, injustas y arbitrarias generan responsabilidad del Estado con indemnizaciones a los afectados mediante el pago de millonarias condenas con cargo al erario, dinero que podría destinarse a otros rubros más importantes. En Cajamarca, Tolima, hubo una masacre perpetrada por el Ejército (y esto ha sido comprobado por la Fiscalía, que profirió resolución de acusación contra varios militares), y el Presidente, en vez de solicitar una investigación a fondo, dijo que se trataba de un error militar, cuando las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente.

Hay denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios en los que fue electo presidente, y las denuncias no provienen de la oposici√≥n, sino de un alto funcionario del Gobierno, el director de inform√°tica del DAS. Hay denuncias serias de importantes medios de comunicaci√≥n sobre v√≠nculos estrechos entre el DAS y los paramilitares, y frente a estas denuncias, el Presidente, en vez de depurar las instituciones y adelantar las investigaciones correspondientes, la emprende contra la prensa, como si quien denuncia el hecho ¬Ėy no quien lo comete¬Ė fuese el responsable del esc√°ndalo.

Se ha negado rotundamente a asistir a los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, no obstante reunir en sí la condición de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y supremo comandante de las Fuerzas Armadas.

La Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atenci√≥n al Gobierno frente a la situaci√≥n del desplazamiento, debido a la falta de protecci√≥n y desinter√©s por parte del Estado frente los desplazados, y a√ļn as√≠ su situaci√≥n sigue siendo lamentable. Ha dejado ver su displicencia por la constituci√≥n de 1991, y no ha ocultado su inter√©s de modificarla, e incluso sustituirla, a pesar de que es considerada la carta pol√≠tica m√°s proteccionista y garante del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad