Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:00 pm

Falta aclarar puntos en TLC con Unión Europea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-22 17:04:06

Falta aclarar puntos en TLC con Unión Europea

Como “muy positivo” calificó el jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo Salguero, el balance final de la cuarta ronda de negociaciones entre los países andinos (Colombia, Perú y Ecuador) y la Unión Europea, realizado la semana pasada en Bogotá, a pesar de la necesidad que se presentó de organizar una quinta ronda de discusiones en Lima, para llegar a un acuerdo definitivo.
Falta aclarar puntos en TLC con Unión Europea

Según el Negociador, el tiempo que tome la discusión no es relevante, siempre y cuando se logren unas disposiciones favorables para el acceso de los productos colombianos a ese mercado.

Pardo Salguero informó que durante los recientes encuentros se realizaron progresos significativos en temas clave para Colombia, como por ejemplo, en lo relacionado con competencia y obstáculos técnicos al comercio, mesas que finalizaron sus discusiones en Bogotá, dejando sólo temas menores por plantear.

Así mismo, en lo relacionado con asuntos aduaneros y compras públicas los negociadores quedaron altamente satisfechos con los resultados obtenidos al final de la semana.

Sin embargo, sin desmeritar los avances realizados, los temas de agricultura, propiedad intelectual y comercio y desarrollo sostenible, continúan siendo los puntos críticos del acuerdo, y los que ocuparán la mayor parte de las discusiones en Perú.

Pardo Salguero señaló que, los principales avances en la mesa de productos agrícolas se dieron en la definición de los subsidios a las exportaciones, así como en el tema de la imposición de salvaguardas a la producción, elementos determinantes para Colombia.

No obstante, el tema del acceso de productos como banano, azúcar y etanol al mercado europeo continúa en discusión, ya que los negociadores esperan lograr la mayor reducción posible en los aranceles, debido al peso de éstos en las exportaciones colombianas.

El negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, dijo que se hace necesaria una pronta solución al tema del banano y declaró que su país se siente discriminado ante el arancel cero del que se benefician los bananos que Europa exporta de los países africanos.

Sobre el tema del azúcar, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, afirmó que si bien los europeos han hecho unas propuestas iniciales, todavía no se acercan a lo que Colombia pretende. En lo concerniente al etanol, el grupo negociador nacional busca la ratificación de acceso libre que ya se tiene con los beneficios del SGP.

Precisamente, con el objetivo de lograr el mayor avance en el tema agrícola, los negociadores acordaron un intercambio de solicitudes y ofertas mejoradas, que tendrán que ser enviadas antes del inicio de la próxima ronda, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio, con el fin de que éstas sean discutidas en Lima, Perú.

En cuanto a la discusión de propiedad intelectual, Colombia ha expresado a la UE su preocupación por el tema de la indebida apropiación de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales, por lo que en el próximo encuentro espera lograr compromisos efectivos en estos asuntos y en materia de transferencia de tecnología.

El grupo negociador colombiano confía en que al finalizar la semana del 20 de julio todos los asuntos sensibles para el país queden finalmente resueltos para proceder a las revisiones legales del acuerdo y luego a la firma del tratado entre las partes.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad