Gobierno de Ecuador califica de 'grosera' acusación de vínculos con las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-22 19:32:57

Gobierno de Ecuador califica de "grosera" acusación de vínculos con las Farc

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, calificó hoy como "groseras" las acusaciones publicadas en un artículo de opinión del Wall Street Journal de que su Gobierno habría mantenido vínculos con las Farc."Me parece poco más que grosero", declaró Moreno a los periodistas locales.
Gobierno de Ecuador califica de 'grosera' acusación de vínculos con las Farc

Las acusaciones las realizó la periodista Mary Anastasia O'Grady que tuvo acceso a los documentos del ordenador privado del "número dos" de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", muerto en una operación del ejército colombiano contra un campamento clandestino de los rebeldes en la selva de Ecuador en marzo de 2008.

"El ordenador contiene correspondencia que detalla una cómoda relación (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc) no solo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino también con el presidente de Ecuador, Rafael Correa", aseguró en su artículo.

Ante esas afirmaciones, Moreno puso en duda la información manejada por la periodista y señaló: "Todos sabemos que esas computadoras y los elementos que hay dentro de ellas, están completamente clasificados".

Añadió, con ironía, que "todos deberíamos contar con esas computadoras, porque son computadoras que resisten hasta bombardeos, qué maravilla".

Por su parte, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, sostuvo que se trata de "una noticia absolutamente antojadiza" que "ni siquiera vale la pena desmentirla".

Además, comentó que la información difundida forma parte de un "juego de la derecha internacional que sigue manejando como una parodia esa historia de las supuestas vinculaciones" del Gobierno de Correa con la guerrilla colombiana.

En su artículo, la periodista señala que aunque Correa ha proclamado que no es cómplice de las FARC, las cartas de Reyes son una "fuerte evidencia" de que "ha estado apoyando activamente a la guerrilla marxista de las Farc".

"Ecuador quería ayudar a las Farc en dos de sus más importantes objetivos, establecer un refugio seguro en la frontera y el fin de la fumigación de los cultivos de coca, una de las principales fuentes de financiación de la guerrilla", indicó.

En la operación militar de Colombia en territorio ecuatoriano murieron, además de Reyes, al menos 25 personas más, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Dos días después del ataque, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con su país vecino por considerar que había violado su soberanía nacional, distanciamiento que se mantiene hasta hoy.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad