Las 10 ‘perlas’ más comunes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Las 10 ‘perlas’ más comunes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-23 05:00:00

Las 10 ‘perlas’ más comunes

Motocicletas improvisadas como aparatosos vehículos de trasteos, vías atestadas de carros y conductores impacientes porque no pueden circular, gente imprudente sacándoles el quite a los puentes peatonales y calles con verdaderos “cráteres”, son sólo algunas de las ‘perlas’ que a diario se ven en todos los rincones de la capital santandereana.
Las 10 ‘perlas’ más comunes

Vanguardia Liberal, en su tradicional ‘ranking’, presenta hoy el ‘Top 10’ de este tipo de ‘lunares’.

Veamos:

Motociclistas imprudentes
Por donde se movilice, usted encontrará a un motociclista en la ciudad infringiendo las normas de tránsito y poniendo en riesgo no sólo su vida, sino las de los demás.

 

Y si bien no todos son infractores, es bueno recordar que por estos “malabares” los accidentes de los motociclistas están “a la orden del día”. De hecho, 32 de ellos han fallecido este año. Según el Fondo Regional de Prevención Vial, la capital santandereana aparece en el cuarto puesto con mayor número de muertes de motociclistas en las vías, superada sólo por Bogotá, Cali y Medellín.

Los trancones
Un “hervidero” de vehículos y buses que compiten por abrirse paso por estrechas vía, es el panorama que se aprecia a diario en Bucaramanga. Los trancones se hacen más evidentes en zonas como Cabecera y el Centro, durante las llamadas “horas pico”.

Puentes peatonales
De manera desafortunada, siete de cada diez bumangueses no utilizan los puentes peatonales de la capital santandereana. En lo que va corrido de este año, doce personas han perdido la vida justo debajo de uno de estos pasos elevados: todos fueron atropellados cuando intentaron cruzar la calle, sacándole el quite a algún puente. Y pensar que el Municipio ha destinado millonarias sumas en la construcción de estos pasos. En promedio, la Alcaldía invierte $120 millones en cada una de esas estructuras.

Huecos por doquier
La ciudad está llena de huecos. Cualquiera que la recorra, ya sea a pie, en bus, taxi, carro particular o motocicleta, ve ‘cráteres’. El 90% de la malla vial de Bucaramanga ya superó el tránsito promedio diario para el cual fue construida en su época. Lo peor es que durante los próximos tres años sólo se invertirán $48 mi millones de los $450 mil millones que se requieren para recuperar el hoy deteriorado pavimento de nuestro municipio.

Peligrosos malabares
¡Qué tal esta ‘perla’! De manera imprudente muchos ciclistas se cuelgan a vehículos de carga pesada, sin prever el riesgo que corren. Entre enero y mayo de 2009, once personas fueron arrolladas por igual número de vehículos al intentar hacer este tipo de malabares. Cuatro eran niños.

‘Ciudad Mugre’
En Bucaramanga hay calles enteras convertidas en improvisados ‘Carrascos’. Atrás quedó el título que la calificaba como la ciudad más limpia de Colombia. Hoy, en cambio, es la ‘Ciudad Mugre’. Las autoridades locales admiten la presencia permanente de basura y de diversas clases de residuos en las calles. Sin embargo, sostienen que todo se debe a la falta de compromiso de la comunidad con su ciudad, por la falta de sentido de pertenencia y por la poca cultura ciudadana.

Aire enrarecido
El aire que respiran los bumangueses es calificado por las autoridades ambientales como de “Regular”. Además de los carros particulares y los buses, los principales promotores de esta polución la generan las industrias. Pero, de manera paradójica, existen algunas zonas de la ciudad, como los barrios  Norte y Chapinero, en donde los vecindarios convierten sus casas en “fogones”. A diario, esparcen partículas contaminantes al aire, sin prever que tales desechos son tóxicos y generan la degradación del medio ambiente.

‘Fuera de lugar’
Los conductores de buses recogen pasajeros en donde “se les da la gana”. Y aunque esta infracción, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, se debería sancionar con una multa cercana a los $150 mil, hasta el momento nadie ha sido multado por ello.

¿Y los andenes?
La capital santandereana no tiene suficientes andenes. La falta de tales espacios peatonales se hace más grave en la zona centro. Por esta ‘perla’, más de un transeúnte ha sufrido accidentes.

Cruces prohibidos
Según la Dirección de Tránsito Local, el giro en sitio prohibido aparece como la falta número 10 más frecuente de los conductores en la capital santandereana. Este tipo de infracción se multa con un salario mínimo legal vigente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad