Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Cifras de accidentalidad no tienen freno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-23 05:00:00

Cifras de accidentalidad no tienen freno

No disminuyen los índices de accidentalidad en Barrancabermeja, a pesar de las múltiples campañas y programas que se vienen ejecutando para sensibilizar y concientizar a los ciudadanos de respetar las normas y señales de tránsito, y por el contrario, los número muestran un incremento superior al 15% este año, con respecto al 2008.
Cifras de accidentalidad no tienen freno

Las autoridades advierten sobre 468 accidentes de tránsito en lo corrido del año, 418 heridos y 13 muertos de manera instantánea (en el lugar de los hechos); sin contar con el promedio de 15 personas más que han fallecido luego de ser trasladas a un centro asistencial.

Emma Vilardi Cañarete, directora de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, advirtió que en el 80% de los accidentes de tránsito, al igual que ocurrió el año anterior, están implicadas las motocicletas. El 20% responde a otros vehículos (particulares y servicio público).

Lo grave del asunto es que el comparativo, año a año sobre accidentalidad en el municipio, revela un incremento del 16,7% en comparación con los accidentes ocurridos entre enero y junio de 2008. Periodo en el cual hubo 401 accidentes de tránsito, 328 heridos y nueve muertos.

Cabe resaltar que las cifras dadas a conocer por la ITTB corresponden a hechos ocurridos en el perímetro urbano y el corregimiento El Centro, y no incluyen Carretera Nacional ni área rural de Barrancabermeja. Tampoco se cuentan los accidentes solucionados de manera directa por las partes, sin intervención de las autoridades de tránsito.

En los reportes, por ejemplo, no está incluida la muerte de 13 docentes en hechos ocurridos en la carretera a Bucaramanga el 31 de julio del año pasado.

los puntos neuráligicos

Las autoridades de tránsito revelan cinco como los puntos más neurálgicos de accidentalidad en el Puerto Petrolero:
Calle 47 con carrera 22, detrás de la clínica del Seguro Social.
Carrera 19 con calle 61, barrio Parnaso.
Puente Elevado. Instalaron reductores.
Carrera 20 con calle 54, barrio Torcoroma.
Calle 57 con carrera 24, barrio Galán.

las cifras que preocupan

En el año 2008 se presentaron 901 accidentes de tránsito que dejaron 751 heridos y 15 personas murtas en el lugar de los hechos. De los heridos de ese año, 585 personas fueron por accidente en moto.

Este año se contabilizan 468 accidentes de tránsito, un promedio de 18 más de la mitad de los ocurridos en todo el año anterior, con 418 personas heridas y 13 muertas, en el sitio del hecho, hasta mayo de 2009.

preguntas y respuestas

Emma Vilardi Cañarete / Directora ITTB

Vanguardia Liberal: ¿Qué programas de tránsito se están ejecutando en la ciudad?
Emma Vilardy Cañarete: proyecto social de educación, alfabetización, capacitación a conductores de servicio público, convenio con Ecopetrol que capacita al personal que requiere ingresar a la empresa. Además campañas de vía pública como manéjese bien y calle segura.

V.L: A pesar de eso los accidentes siguen aumentando. ¿El municipio está trabajando en acciones urgentes?
E.V.C: Sí, ya se firmó un convenio con la Universidad Nacional y Ecopetrol para hacer un estudio de cultura de la movilidad que arrojará diagnóstico real de las causas y mayores problemáticas de tránsito en la ciudad. De ese estudio se desprenderían  nuevas decisiones y una verdadera política de cultura ciudadana.

V.L: ¿Desde el orden nacional se están tomando acciones para atacar el problema?
E.V.C: La nueva Ley de modificación del Código Nacional de Tránsito que está ya en debate en el Congreso incluirá varias modificaciones en cuanto a la expedición y obtención de licencias de conducción. A través del RUNT se establecerán nuevos procedimientos donde las licencias operarán por puntos y funcionarán con un chip de seguridad, y quien tenga infracciones se le disminuirán puntos hasta que se le cancele la licencia.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad