Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Mediante tutela, ciudadano exige aclarar futuro de antigua sede de la Unipaz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-23 05:00:00

Mediante tutela, ciudadano exige aclarar futuro de antigua sede de la Unipaz

A través de una acción de tutela instaurada el jueves anterior en el Juzgado Cuarto Civil Municipal, el ciudadano Arnulfo Basto Álvarez le exigió al alcalde Carlos Alberto Contreras López, que le conteste si el bien inmueble en el que por años funcionó la sede administrativa de la Unipaz, es o no es un bien de interés cultural municipal.
Mediante tutela, ciudadano exige aclarar futuro de antigua sede de la Unipaz

Y es que el mecanismo constitucional tuvo que ser interpuesto, toda vez que, según el demandante, el Ejecutivo local violó el derecho fundamental de petición enviado el pasado 6 de abril. En él, Bastos Álvarez le pide por primera vez que aclare la característica de la edificación.

De acuerdo con la normativa, el primer mandatario tenía diez días hábiles para responder el derecho de petición pero, hasta ayer, habían transcurrido 71 días sin recibir contestación alguna.

De igual manera, conforme con la normativa, el Alcalde tiene otros diez días hábiles para contestar. Tal lapso comenzó a contar desde el jueves, porque fue el día en que se instauró la tutela y porque se esperaba que ese mismo día se hiciera la respectiva notificación.

Cabe recordar que la semana pasada al Alcalde se encontraba en Portugal, y según información entregada desde su despacho de prensa, sólo hasta hoy regresaría al país.

Habría sanción económica

A la espera del fin del proceso de reposición al que tienen derecho los propietarios del inmueble, se encuentra la Inspección de Ornato y Espacio Público, para ratificar o desvirtuar la sanción económica interpuesta por comenzar la demolición de la estructura, sin contar primero con la respectiva licencia de construcción. El monto de lo que podría ser la sanción aún no está fijada y, hasta que no se resuelva el asunto, pertenece a la reserva sumarial.

Es o no es, esa es la cuestión

¿Es la edificación un patrimonio histórico de la ciudad? Para responderla, Vanguardia Liberal dialogó con el inspector de Ornato y Espacio Público, Humberto Neira. El funcionario explicó que para el mismo fin, solicitó el concepto de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, que sugeriría que no lo es, puesto que, si bien el inmueble está identificado en el Plan de Ordenamiento Territorial, no está incorporado.

En ese orden, para incorporarlo, es necesario presentarlo como un proyecto de acuerdo al Concejo, por supuesto, aprobarlo y, después, enviarlo al Ministerio de Cultura para que sea el que lo declare.

lista
Los que serían patrimonios históricos

El siguiente es el listado de los inmuebles que están identificados en el Plan de Ordenamiento Territorial como patrimonios históricos municipales:
Capilla San Luis Beltrán.
Plaza de Mercado Central.
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Parque Bolívar.
Cuartel de Policía sector comercial y sede la Inspección Fluvial.
Antiguo Hospital San Rafael hoy sede de la Universidad de la Paz (así figura en el POT).
Hotel Pipatón.
Palacio Municipal.
Antigua Escuela Normal de Señoritas.
Estaciones de ferrocarriles nacionales: avenida 52 y Cuatro Bocas.
Calle de La Campana.
Colegio de la USO antiguo campamento.
Teatro Unión.
Museo del Petróleo.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad