Conserva Colombia, para salvar el ecosistema | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:40 am

Conserva Colombia, para salvar el ecosistema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-23 05:00:00

Conserva Colombia, para salvar el ecosistema

Desde el 11 de junio pasado, Bucaramanga es una de las regiones que hace parte de la ambiciosa alianza Conserva Colombia.
Conserva Colombia, para salvar el ecosistema

“Conserva Colombia es un incentivo para la creación de áreas protegidas públicas regionales, departamentales y municipales del país, creado por The Nature Conservancy en alianza con el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez”, comenta Ximena García Cuellar, especialista ambiental del fondo.

El objetivo de Conserva Colombia es apoyar la creación de nuevas áreas protegidas locales hasta el 2015. También busca mejorar la calidad de ecosistemas críticos y estratégicos como los bosques secos tropicales, sabanas inundables, bosques andinos y matorrales muy secos, en los valles y laderas andinas, el Caribe y los Llanos Orientales

Sin embargo, la clave de Conserva Colombia y lo que la diferencia de otras alianzas ecológicas, es que involucra a la población civil en el tema del manejo ambiental.

A la presentación que se hizo el 11 de junio en el Hotel La Triada, se hicieron presentes comunidades de regiones apartadas de Bucaramanga como Vélez, que manifestaron su deseo de cuidar y proteger el ecosistema.

Según Ximena García Cuellar, en la región de Santander los ecosistemas protegidos son los bosques secos de mediana y baja altura, así como los bosques húmedos.

También se encuentran la Sabana Tropical y el Cañón del Chicamocha, que en los últimos años se ha visto afectado por la transformación agrícola de la región.
La idea de Conserva Colombia y su aporte toma en cuenta a las comunidades que, como en el caso del Chicamocha, se debaten entre la protección del medio ambiente y su necesidad de supervivencia.

La alianza la hace a través de unas categorías de protección social que fomentan el turismo pasivo de bajo impacto, la protección acuífera y la recarga hídrica, que les permitirá a los agricultores encontrar un equilibrio entre la preservación de las áreas protegidas y su medio de subsistencia.

Alianza participativa

Otra novedad que ofrece la alianza Conserva Colombia es la convocatoria que se le hace a la sociedad civil para que presente proyectos de creación de áreas protegidas locales, que en este caso aplica para la región de Santander.

La alianza “apoyará técnica y financieramente el proceso de declaración de áreas protegidas públicas locales (escala regional, departamental o municipal) en el país”, afirma Ximena García.

La convocatoria se abrió el 12 de junio y culmina el 18 de agosto y en la página web de Conserva Colombia se pueden consultar los términos de referencia para participar.

Pero, ¿qué garantiza la claridad e imparcialidad del proyecto?
“El fondo lleva nueve años cofinanciando proyectos y cuenta con el Iso 9001 de calidad”, comenta Ximena García.

“Queremos hacer un llamado muy especial a los gobernadores, alcaldes, universidades, autoridades y organizaciones ambientales para que presenten propuestas de creación de áreas protegidas públicas locales y así mismo invitar a otras organizaciones a que participen”, afirmó Aurelio Ramos, Director Programa Andes Tropicales del Norte The Nature Conservancy.

Conserva Colombia nació basada en los lineamientos del Plan de Acción para la Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que es coordinado por la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

También desarrolla el Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas adoptado por la Séptima Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP VII, Decisión 28 de 2004).

Quince instituciones públicas y privadas respaldan este acuerdo de trabajo en Colombia.

LISTA
áreas protegidas en Santander

La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga propuso al Sistema Regional de Áreas Protegidas que se incluyeran como ecosistemas protegidos a trece municipios: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Suratá, Matanza, Charta, Tona, California, Playón, Lebrija, Rionegro y Vetas. Estos municipios tienen ecosistemas como:

1 Páramo.
2 Bosque alto
andino.
3 Bosque
andino.
4 Ecosistemas
secos.
5 Xerofíticos: Vegetal adaptado para resistir períodos de sequía o vivir en medios áridos.
6 Selvas higrofíticas. Biomasa condicionada por factores de altitud, Fisiografía y temperatura

preguntas y respuestas

¿Cuál es el origen de Conserva Colombia?
The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez de Colombia se aliaron para incentivar la creación de nuevas áreas protegidas en los municipios y regiones del país, entre ellas, Santander.

¿Qué es The Nature Conservancy?
The Nature Conservancy es una organización fundada en 1951 en Estados Unidos, presente en más de 30 países. Llegó a Colombia en 1994 y su trabajo es la conservación de tierras y aguas de importancia ecológica. Su misión es conservar las plantas, los animales y las comunidades, mediante la protección de las tierras y aguas que necesitan para sobrevivir.

¿Qué es el Fondo para la acción ambiental y la niñez?
El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez es una ong que tiene como objetivo generar cambios significativos y sostenibles en la sociedad colombiana, en torno a la conservación de la diversidad biológica, la promoción del desarrollo sostenible y equitativo, y la protección de los servicios ecosistémicos. También trabaja por la protección y el desarrollo de la niñez.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad