¿”Conspiran” contra el condón femenino? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 05:00:00

¿”Conspiran” contra el condón femenino?

El Diccionario de la Real Academia Española define conspiración (Del latín conspir?re), como unirse contra su superior o soberano, o contra un particular, para hacerle daño. En una conspiración todos concurren a un mismo fin.
¿”Conspiran” contra el condón femenino?

Pues bien, los expertos consideran que América Latina, excepto Brasil, enfrenta con dificultad la batalla contra “la conspiración” en torno al uso del condón femenino, una herramienta contra el VIH-sida cuyo uso está en ascenso en otras regiones subdesarrolladas como África.

La advertencia la hicieron este martes, varios expertos en Ciudad de México. En particular, a ellos les preocupa que en los últimos años se haya comprobado la feminización de la epidemia.

Por esa razón el condón femenino, producido hasta ahora sólo por dos firmas, debe contar con más promoción e inversión que el masculino, “sobre todo en el sur”, dijo Lucie Van Mens, coordinadora de Acceso Universal a Condones Femeninos de Holanda, durante la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en México.

LISTA
Algunas críticas, algunas defensas

1 Los críticos consideran que el condón femenino “no es elegante y hace ruidos”.
2 Es una cuestión de enfoques, porque lo mismo podría pensarse del masculino, dijo Lucie Van Mens.
3 Esas ideas podrían combatirse con “un precio más barato, una mayor disponibilidad y mayor diversidad”, prosiguió Van Mens, coordinadora de Acceso Universal a Condones Femeninos de Holanda.
4 La inserción con antelación, el hecho de que no es justo ni apretado, lo que proporciona mayor sensibilidad, son algunas de las ventajas que mencionan los promotores del condón femenino.
5 Pero sobre todo está el control que proporciona a la mujer en la relación sexual, afirmaron sus defensores.

¿QUÉ TAN EFECTIVO ES?

Las razones para que éste falle son las mismas que las del condón masculino:
Ruptura o avería del condón (que puede suceder antes o durante la relación sexual).
Fuga de semen al retirar el condón.
Demora para colocar el condón en la vagina (el pene entra en contacto con la vagina antes de que el condón esté puesto).
Falla ocasionada por defectos de fábrica, poco común.
No utilización del condón durante cada acto de la relación sexual.

preguntas y respuestas

¿De dónde surge la teoría de la conspiración contra el condón femenino?
Bernice Hollo, presidenta de la Sociedad de Mujeres y Sida en África, planteó que existe “una conspiración” contra el condón femenino basada en condenas simplistas, pero eficaces.

¿Por qué cree ella en su teoría?
“En todo el mundo hay algunas personas a las que simplemente no les agrada y lo condenan creando una barrera sicológica y con ello destruyen la posibilidad de la promoción de su uso”, comentó.

¿Cómo asumen las mujeres africanas el uso del condón femenino?
Pese a su hipotética sospecha, se ha demostrado en su región que es posible cambiar esas posturas y esto se refleja en el hecho de que “las mujeres rurales lo aceptan muy bien”, explica la experta.

¿Dónde radica entonces el problema que entorpece el uso del condón femenino?
Para Bidia Deperthes, del Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones, UNFPA, el problema es que las organizaciones a favor del condón femenino “no han tenido éxito en politizarlos”.

LA VOZ DEL EXPERTO

“En 2007 se distribuyeron 26 millones de condones femeninos en todo el mundo, lo que representa un incremento -de 14 millones de unidades- si se compara con los 12 millones que se distribuyeron hace tres años, pero aún insignificante frente a los 11.000 millones de condones masculinos distribuidos el año pasado”, dijo Bidia Deperthes, del Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA).

En América Latina y el Caribe “la súper estrella en la promoción y uso del condón femenino ha sido Brasil, donde las mujeres se han hecho escuchar y el gobierno se ha comprometido”, añadió.

“Pero si uno sale de Brasil vemos que hay programas en México, Haití, Bolivia, pero incluso en esos países cada año se distribuyen menos de medio millón de condones femeninos al año”, expuso Deperthes.

En contraste, el uso del preservativo femenino “ha crecido en el África Subsahariana”; aún así, sigue siendo “insuficiente” en todo el mundo. Los éxitos siguen siendo “muy, muy modestos”, prosiguió.

síntesis
El condón femenino

•  Al igual que el condón masculino, es un dispositivo de barrera utilizado para el control natal que también brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH.
•  Sin embargo se cree que no es tan efectivo como el condón masculino para este propósito.
•  El condón femenino está hecho de poliuretano (un plástico delgado fuerte) que se ajusta al interior de la vagina y tiene un anillo en cada extremo.
•  El anillo que se ubica en el interior de la vagina se ajusta sobre el cuello uterino, cubriéndolo con el material protector de goma, mientras el otro anillo (el cual está abierto) permanece fuera de la vagina y cubre la vulva.

CONSEJOS IMPORTANTES

Se debe tener precaución para no romper los condones con las uñas afiladas o con las joyas.

. Es necesario asegurarse de que los condones estén disponibles y ubicados en un lugar conveniente, ya que si no se tiene rápido acceso a ellos al momento de un encuentro sexual se puede correr el riesgo de resultar tentado a hacerlo sin condón.
. Si un condón se rasga o se rompe, si el anillo exterior se introduce en la vagina o si el condón se recoge dentro de la vagina durante la relación sexual, éste se debe retirar de inmediato e introducir otro.
. Cuando se retira el condón después de la relación sexual y se observa que éste está averiado o roto, es posible que parte del semen se haya derramado dentro de la vagina, incrementando el riesgo de un embarazo. En ese caso se recomienda consultar con el médico o el farmaceuta acerca de los anticonceptivos de emergencia.
. No se debe usar un condón femenino y uno masculino al mismo tiempo, pues la fricción entre ellos puede hacer que se recojan o se rompan.
. Es necesario retirar los tampones antes de introducir el condón.
Tomado de MedlinePlus Enciclopedia Médica

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad