Si responde ‘sí’ a 4 de 12 preguntas, es un alcoholizado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Si responde ‘sí’ a 4 de 12 preguntas, es un alcoholizado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-23 05:00:00

Si responde ‘sí’ a 4 de 12 preguntas, es un alcoholizado

¿Alcoholizado yo? ¡Qué tal!  Eso respondía Luis cada vez que su esposa le hacía un reclamo por su inusitada forma de beber. Este hombre, reconocido por sus exitosos resultados en los negocios, se negaba a admitir que se pasaba de copas.
Si responde ‘sí’ a 4 de 12 preguntas, es un alcoholizado

“Lo que sucede es que soy un bebedor social. Sólo tomo en reuniones de trabajo, pero no más”, replicaba cada vez que alguien le sugería dejar este tipo de bebidas.

Con el tiempo Luis comenzó a volverse iracundo ante el tema. Cada vez que algui-en le reprochaba sus excesos con el alcohol “se salía de casillas”.

 

La verdad no sabía por qué eran tan recurrentes los reclamos que le hacían los demás con este asunto. Sin embargo, insistía en que él sólo bebía por compromiso, cada vez que iba a una reunión.

Un día que llegó a casa sumergido en los tragos, discutió con su esposa, al punto que le levantó la mano. Su hijo, un joven de 18 años, al ver el cuadro se le enfrentó. Fue tanto el enojo del muchacho, que le propinó a su alcholizado padre una terrible golpiza.

La escena fue horrible y bochornosa. Pero lo peor no fue eso; lo más grave era que Luis, a esas alturas, ni siquiera podía recordar ese terrible momento. Estaba tan ‘embadurnado’ de alcohol, que una “laguna mental” le impedía saber qué era lo que le ocurría esa noche.

Cuando reaccionó, unas horas más tarde, estaba en una clínica. Su propio hijo se había ido “lanza en ristre” contra él y ahora estaba postrado en un cuarto gris, sin saber qué hacer.

Sólo ese día Luis aceptó contestarle a uno de sus mejores amigos la prueba de alcoholemia más importante de su vida, la cual él llamó: “la previa de las 12 preguntas”.

Se trataba de un test, a partir del cual Luis se podía auto diagnosticar.

 Para que tenga una idea del cuestionario, el alcoholizado es un borracho que sufre y eso le genera problemas. O sea, no toma alegremente, sino que le ocasiona conflictos en su vida cotidiana y con su entorno.

Mejor dicho, eso era lo que vivía Luis, cuyo caso acaba de ser expuesto en la Convención Nacional de Alcohólicos, celebrada en Cenfer.

Hoy le planteamos responder usted el mismo cuestionario de Luis. ¡Ojo! si contesta de manera afirmativa 4 o más preguntas, es hora de tomar  correctivos. (Ver test en la parte de abajo)

TEST
¡Anímese a contestar este cuestionario!

1 ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más, sin haber podido cumplir ese plazo?
2 ¿Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber? ¿Incluso le gustaría que dejasen de entrometerse en sus asuntos?
3¿Ha cambiado de una clase de bebida a otra con objeto de evitar emborracharse?
4¿Se ha tenido que tomar algún trago al levantarse por la mañana durante el año pasado?
5¿Tiene envidia de las personas que pueden beber sin meterse en líos?
6¿Ha tenido algún problema con alguien, relacionado con la bebida, durante los últimos ocho meses?
7  ¿Ha causado su forma de beber dificultades en casa?
8 ¿Trata usted de conseguir tragos “extras” en las fiestas, por temor de no tener suficiente?
9¿Persiste en decir que puede dejar de beber en el momento que quiera, a pesar de que sigue emborrachándose cuando no quiere?
10 ¿Ha faltado a su trabajo o a la universidad a causa de la bebida?
11 ¿Ha padecido de “lagunas mentales” cuando bebe?
12  ¿Cree que llevaría una vida mejor si no bebiera?

Nota: Le contamos que cuando Luis, el protagonista de esta página, respondió este test, sólo escribió cuatro “Sí”. Y eso fue suficiente para que él decidiera entrar al grupo de Alcohólicos Anónimos. Hoy su vida cambió: dejó el trago atrás, es un hombre exitoso y, lo mejor, es que durante los últimos 8 años se ha dedicado a ayudar a otros que, como él, estuvieron a punto de perderlo todo por culpa del licor.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad