Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:49 pm

La familia, núcleo social enfermo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-23 05:00:00

La familia, núcleo social enfermo

La familia es, según los estudiosos, el principal núcleo de la urdimbre social, aquel que determina el comportamiento de los seres humanos, el que asegura que la comunidad cada día tendrá mejores y más sólidos valores, fortalezas y metas.
La familia, núcleo social enfermo

Cuando la familia demuestra estar enferma, el futuro de una sociedad preocupa pues ello significa que se han deteriorado sus valores, que hay profundas fisuras en el edificio social y que falsos ídolos han llegado y usurpado el espacio a aquellas fortalezas que hacen que el ser humano se diferencie del resto de los seres vivos.

La vida cuotidiana en Colombia pone en evidencia que la familia está enferma. Afirmar lo anterior no es fácil, ni se trata de un comentario más, expresado para llenar un espacio editorial.

Las noticias amargamente se nutren de hechos tales como padres filicidas, violencia intrafamiliar, menores convertidos en hábiles y letales delincuentes, niños que son víctimas de todo tipo de maltrato y vejación, mujeres deshonradas y ultrajadas en grado sumo, inasistencia familiar, etc. Toda esa sumatoria quita el aliento al más insensible.

¿Acaso nuestro elemento humano está en un momento histórico en el que afloran con más frecuencia de lo normal tal tipo de comportamientos? No. El problema no es de ese universo ni de conformación racial, la causa debe buscarse en otros componentes de la vida en comunidad que han hecho crisis y lesionan a la familia por ser el núcleo más vulnerable y sensible de la comunidad.

Entre aquello que lesiona la vida familiar sobresalen la crisis del modelo económico que para la sociedad colombiana se ha implementado pues él afecta agudamente a los sectores de menores ingresos y castiga inmisericordemente a las capas más débiles de la población. Fenómenos como el desempleo y el subempleo provocan hondas heridas en la urdimbre social.

La permanente magnificación que la publicidad y la prensa frívola hacen de comportamientos sociales que debían ser materia de más análisis y crítica, atentan contra valores fundamentales de la vida familiar. El país no le ha puesto atención suficiente al contenido de las telenovelas, de espacios periodísticos (televisivos, radiales y de prensa escrita) dedicados a enaltecer antivalores sociales; todo ello debe ser materia de debate pues mucho de lo que hoy nos escandaliza está influenciado por lo visto, oído y leído en medios de amplia difusión.

El consumismo, expresión del capitalismo contemporáneo, se alimenta de convertir en íconos figuras y comportamientos que atentan contra los valores familiares.

Lo enumerado y a mano alzada comentado no es lo único. Nuestra sociedad tiene la obligación, bajo la coordinación de entidades estatales, de instituciones de asistencia y de la academia, de mirar y estudiar qué es lo que está causando tan hondas heridas en la familia y dedicarse a sanarlo. Seguir en el remolino de inconsciencia en que estamos hoy, nos causará muy hondo daño social e histórico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad