Publicidad
Vie Mayo 26 2017
25ºC
Actualizado 11:51 am

Todo por el agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-23 05:00:00

Todo por el agua

Colombia tiene el privilegio de poseer el 49% de los páramos del planeta en una extensión aproximada de 1.932.987 hectáreas. Ocupan el 1,7% de la extensión continental del país, aportan un caudal de 2.109 metros cúbicos por segundo y contribuyen con el 70% del abastecimiento del agua para la población colombiana.
Todo por el agua

De ahí la importancia del Plan Hídrico Nacional que está siendo elaborado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y que busca diseñar las estrategias y programas que salven a los ecosistemas de páramos y bosques de la visión desarrollista de quienes creen que el crecimiento económico debe lograrse a cualquier costo, sin importar la sostenibilidad ambiental de los proyectos.

Bueno por lo tanto que se conozcan las conclusiones del diagnóstico hídrico nacional del Ministerio del Ambiente entre las que se destacan:
El país en general cuenta con una gran riqueza hídrica tanto superficial como subterránea, aunque no está distribuida espacial y temporalmente de forma homogénea.

La demanda de agua se localiza en regiones donde la oferta hídrica es menos favorable lo que genera presiones sobre el recurso y problemas de abastecimiento en municipios y áreas urbanas, en especial, durante períodos con condiciones climáticas extremas.

La oferta hídrica experimenta una reducción progresiva a causa del deterioro progresivo de la calidad del agua por la contaminación causada por los vertimientos de aguas negras, de la industria y los agroquímicos en las actividades agrícolas. Además, muchas quebradas y ríos todavía son el basurero del pueblo. Súmese la sedimentación por la erosión a causa de la deforestación.

La disponibilidad del agua está afectada por los procesos de degradación de las cuencas, con la disminución progresiva de la regulación natural del régimen hidrológico que hace más prolongados los veranos y mayores las crecientes.

Cerca del 50% de la población de las áreas urbanas municipales está expuesta a sufrir problemas de abastecimiento de agua a causa de las condiciones de disponibilidad.

Y lo más preocupante: no hay una cultura ciudadana por el agua. Los mismos que encabezan una marcha de protesta cuando el agua escasea con tres días de verano son los que destruyeron el páramo o el bosque.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad