¬ĎSi hay plata para la seguridad, deber√≠a haber para las v√≠ctimas¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
20ºC
Actualizado 04:58 am

¬ĎSi hay plata para la seguridad, deber√≠a haber para las v√≠ctimas¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 01:11:29

¬ĎSi hay plata para la seguridad, deber√≠a haber para las v√≠ctimas¬í

Aunque el Gobierno Nacional argumentó que no podría cumplir con los compromisos económicos que le generaría la Ley de Víctimas que tramitaba el Congreso, para Iván Cepeda el director del Movimiento Nacional de Víctimas, esto no es más que una excusa.
¬ĎSi hay plata para la seguridad, deber√≠a haber para las v√≠ctimas¬í

Cepeda asegura que si de verdad existiera una voluntad de reparación, el Gobierno Nacional haría los mismos esfuerzos que utiliza para conseguir recursos para la Seguridad Democrática y para la reelección presidencial.

El vocero de las víctimas en el país estuvo este fin de semana en Bucaramanga, visitando a los estudiantes de la UIS y habló sobre el tema de la Ley de Víctimas:

preguntas y respuestas

¬ŅQu√© opini√≥n le merece el hundimiento del proyecto de la Ley de V√≠ctimas en el Congreso de la Rep√ļblica?
¬ďEst√° claro que el Gobierno Nacional est√° de parte de los victimarios, su actitud durante el tr√°mite legislativo fue torpedear la iniciativa y despu√©s de una manera inmoral, con un argumento que no tiene cabida que es el de las cuentas fiscales, echa por tierra una iniciativa que busca la verdad, la justicia y la reparaci√≥n¬Ē.

Pero en √ļltimas hundieron una iniciativa que no convenc√≠a a las v√≠ctimas¬Ö
¬ďEs un sabor agridulce el que queda, de todas maneras vamos a presentar una iniciativa y todas las que sean necesarias hasta que haya una ley que merezca llamarse de v√≠ctimas¬Ē.

El argumento del Gobierno es que la reparaci√≥n se sale de su presupuesto, pero seg√ļn sus c√°lculos ¬Ņcu√°nto cuesta esa reparaci√≥n?
¬ďSeguramente mucho menos que todo el gran acumulado de tierras y capitales que durante a√Īos han usurpado los paramilitares, terratenientes, narcotraficantes y pol√≠ticos a estas personas que est√°n desplazadas y que son v√≠ctimas de los hechos de violencia. Ac√° no hay una pol√≠tica seria para captar esos bienes,¬† de manera mezquina se les quita la posibilidad de reparaci√≥n mientras es generoso buscando dinero para la reelecci√≥n y la pol√≠tica de seguridad democr√°tica¬Ē

¬ŅAcaso ser√≠a necesario crear un impuesto?
¬ďPrimero es quitarle las tierras a los grandes terratenientes y a los narcoparamilitares y seguramente ah√≠ habr√° recursos para las v√≠ctimas¬Ē.

¬ŅCu√°l ser√° el principal sustento de ese nuevo proyecto que van a presentar?
¬ďLos derechos a la verdad, la justicia y la reparaci√≥n integral¬Ē.

¬ŅAlgo de la verdad no se est√° adelantando con el proceso de Justicia y Paz de los desmovilizados de las autodefensas?
¬ďS√≠, a pesar del gobierno y de que m√ļltiples sectores quieren el silencio; en este momento hay una estrategia de silenciar a los testigos y dejar en la impunidad a los pol√≠ticos y sobre todo aquellas personas del m√°s alto nivel que en el Estado se benefician¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad