Colombia y EEUU buscan armonizar penas mínimas para 'narcos' extraditados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 14:50:29

Colombia y EEUU buscan armonizar penas mínimas para 'narcos' extraditados

Colombia y Estados Unidos realizan contactos para acordar en lo posible lo que ser√≠an penas m√≠nimas para los narcotraficantes colombianos extraditados, seg√ļn declaraciones del embajador estadounidense en Bogot√°, William Brownfield, divulgadas hoy."Tenemos que decidir en este di√°logo bilateral" el n√ļmero de a√Īos que deben cumplir como pena m√≠nima los 'narcos' extraditados a Estados Unidos, dijo Brownfield, citado por el diario El Tiempo de Bogot√°, tras una reuni√≥n el martes con el canciller Jaime Berm√ļdez y el ministro del Interior, Fabio Valencia.
Colombia y EEUU buscan armonizar penas mínimas para 'narcos' extraditados

El gobierno estadounidense "no va a pedir extradici√≥n de ninguna persona si la ley de Estados Unidos no permite una pena m√≠nima de equis a√Īos. Tenemos que decidir qu√© n√ļmero sea ese equis", dijo el embajador.

Washington no puede determinar las sentencias que impongan los jueces, pero sí puede abstenerse de solicitar a alguien en extradición en caso de que la ley estadounidense contemple penas bajas para el delito por el que se lo persigue, agregó.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, manifest√≥ el viernes en el puerto caribe√Īo de Cartagena su preocupaci√≥n porque las negociaciones entre la justicia de Estados Unidos y un grupo de paramilitares extraditados a ese pa√≠s por narcotr√°fico lleven a imponerles penas indulgentes.

Brownfield negó que esa situación se esté presentando, e insistió el martes en que su gobierno busca "resolver esa confusión tan pronto sea posible".

Para el efecto, una comisión del departamento de Justicia de Estados Unidos, encabezada por Kenneth Blanco, asistente en jefe del Fiscal General, llegó a Bogotá y además de reunirse con el canciller y el ministro del Interior, se reunió con el fiscal, Mario Iguarán, y magistrados de la Corte Suprema.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad