El referendo sería el 'antídoto' contra las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 15:08:28

El referendo sería el "antídoto" contra las Farc

El referendo de la reelección presidencial tendrá una nueva razón de ser: a partir de ahora, el estandarte contra las Farc y sus ataques como el ocurrido el fin de semana que dejó siete policías muertos en el municipio caucano de Buenos Aires.
El referendo sería el 'antídoto' contra las Farc

Por lo menos este fue el principal tema de la ¬Ďminicumbre¬í ente ¬Ďescuderos¬í del Gobierno con la presencia del presidente √Ālvaro Uribe V√©lez, este martes. El objetivo fue garantizar la aprobaci√≥n de la iniciativa, exhibi√©ndola como el ant√≠doto contra la guerrilla.

Uno de los asistentes a la reuni√≥n en la Casa de Nari√Īo, el ex senador liberal Rodrigo Rivera, dijo que se debe "permitir que el pueblo hable y se pronuncie sobre el referendo reeleccionista, para que se recupere el esp√≠ritu del cuatro de febrero, la multitudinaria participaci√≥n de los colombianos diciendo ¬Ď¬°No a las Farc!¬í".

De hecho, esta estrategia fue presentada ante Uribe, quien escuchó la iniciativa y respondió: "prefiero el silencio que no genera rumores".

En la reunión se hicieron las cuentas de los días que le quedan al referendo, incluidos los 27 días para ser aprobado en el Congreso. Además, se dijo que era una prenda de garantía el cambio de mesa directiva en la Cámara previsto para el 20 de julio. Para ellos, el actual presidente, el congresista Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), se ha opuesto al proyecto.

A la mini cumbre asistieron además del presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo; el ex ministro y candidato al Senado Juan Lozano y el ex ministro y precandidato conservador Andrés Felipe Arias. Todos ellos, se dice, podrían, en el futuro, conformar el llamado Congreso de excelencia.

DEFENDER POL√ćTICAS

La reunión, que se prolongó por más de cinco horas tras las constantes salidas del Presidente Uribe para atender asuntos de Gobierno, también se discutió la necesidad de conformar de manera pronta el Congreso de excelencia.

La idea es que se defienda la obra de Gobierno del presidente Uribe, y, para ello se necesita garantizar no sólo su continuidad, sino una fuerza política mayoritaria en el parlamento.

El representante de la U Roy Barreras, quien la pr√≥xima semana participar√° en una cumbre en Cartagena (Bol√≠var) sobre la reelecci√≥n, no dud√≥ en afirmar que no basta con el referendo para garantizar la continuidad de la pol√≠tica de seguridad democr√°tica, ¬ďhay que perfilar una fuerza pol√≠tica mayoritaria que defienda esas pol√≠ticas de largo plazo".

Incluso, Uribe designó a Juan Lozano como el hombre que consolidará el Congreso de excelencia para 2010, sin importar el éxito de la reelección.

 

VIGILANCIA PARA EL CONGRESO

De la reunión también salió la idea de la presencia de organismos internacionales para la vigilancia del Congreso y la posibilidad de que se revise una doble instancia para el juzgamiento de los congresistas.

De esta forma, La U va a pedir un relator de la Unión Interparlamentaria Mundial, organismo que representa la rama legislativa en el mundo, para que se garantice la autonomía del Congreso.

De la misma manera, se va a solicitar una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise la forma en que se juzga a los congresistas, pues éstos no tienen doble instancia ni la posibilidad de apelar ante la justicia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad