Cas inició control de emisión de gases | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 05:00:00

Cas inició control de emisión de gases

Con comparendos educativos ayer la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional de Santander, Cas, inici√≥ la campa√Īa de control a la emisi√≥n de gases de veh√≠culos en el municipio de San Gil.
Cas inició control de emisión de gases

Para sorpresa del personal a cargo, algunos de los vehículos evaluados si bien presentaban al día su respectiva revisión técnico-mecánica, los mismos no cumplían con los parámetros requeridos en cuanto a contaminación ambiental se refiere.

Paula Andrea Chaparro Ord√≥√Īez, ingeniera de la Cas, se√Īal√≥ que se entrar√° a verificar por qu√© algunos centros de diagn√≥stico est√°n certificando veh√≠culos que presentan falencias respecto a emisi√≥n de gases.

¬ďLo que hace la Cas es el seguimiento a fuentes fijas y fuentes m√≥viles dentro del proyecto control a la contaminaci√≥n del aire dentro de los municipios de su jurisdicci√≥n, por eso si bien el operativo lo hacemos inicialmente en San Gil el mismo se desplazar√° durante el segundo semestre a Barbosa, M√°laga y Barrancabermeja¬Ē, dijo la funcionaria.

Agreg√≥ que para dicha campa√Īa la entidad realiz√≥ una inversi√≥n para adquirir una unidad m√≥vil, la cual est√° dotada de un analizador de gases para veh√≠culos a gasolina, y un ¬ďopas√≠metro¬Ē para automotores a gas, contectados a un software que analiza la informaci√≥n de acuerdo a los par√°metros de la Resoluci√≥n 9010 de 2008.

Por el momento a los infractores √ļnicamente se les realizar√° un comparendo educativo, adem√°s de citarlos para una charla de tipo ambiental. Quien no asista a la capacitaci√≥n, ser√° multado con una sanci√≥n econ√≥mica que supera los $250 mil.

glosario

Aislamiento electromagnético: Es el parámetro que define la operación del instrumento de medición de gases de escape sin importar la radiación electromagnética natural o artificial.

Centro de Diagnóstico: La instalación o local en el que se lleve a cabo la medición de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación, de acuerdo con las exigencias legales.

CICLO FTP-75: Es el ciclo de prueba dinámico establecido por la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), para los vehículos livianos y medianos y anunciado en el Código Federal de Regulaciones, partes 86 a 99.

CICLO USA-13: Es el ciclo de estado estacionario establecido por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), para los motores de vehículos pesados a gasolina y diesel y anunciado en el Código Federal de Regulaciones.

Emisi√≥n de gases de escape: Son las cantidades de Hidrocarburos (HC), Mon√≥xido de Carbono (CO) y √ďxidos de Nitr√≥geno (NOx) emitidas.

Punta de prueba: Es una sonda que se introduce en la salida del tubo de escape, para tomar una muestra de gases en los vehículos a prueba.

Sonda de prueba: Se refiere al tubo que se introduce a la salida del escape del vehículo automotor para tomar una muestra de gases.

Porcentaje de opacidad: Es la unidad de medición que permite determinar el grado de opacidad del humo en una fuente emisora.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad